01:23 GMT23 Septiembre 2020
En directo

    Colombia: exlíder de FARC condena asesinatos de excombatientes y líderes civiles

    500 millones
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    En el marco de la visita de los delegados del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia para atestiguar la implementación de los acuerdos de paz de La Habana, el senador y exlíder de las insurgentes FARC-EP, Pablo Catatumbo, denunció que cada dos días siguen asesinando a personas que defienden la paz, los derechos humanos y el territorio.

    Los asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos vienen creciendo desde que se firmó la paz con las FARC. La Defensoría del Pueblo asegura que desde noviembre de 2016 lleva registrados cerca de 300 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, mientras que casí mil fueron amenazados de muerte.

    En tanto, a pocos meses de comicios generales en Argentina, los ánimos se caldean en la arena política, esta vez la expresidenta y candidata a la vicepresidencia Cristina Fernández condena la campaña sucia que lleva Mauricio Macri.

    Mientras, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y funcionarios federales enfrentaron protestas de organizaciones civiles ante la política migratoria, que consideran estar subordinada a los intereses de Estados Unidos, durante una gira por el sureño estado de Chiapas.

    Las protestas pacíficas también realizadas ante la embajada de Estados Unidos en la capital del país fueron convocadas por la "Coalición binacional versus Trump". En un comunicado, los manifestantes expresaron que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "no debe fungir como la Patrulla Fronteriza de la Casa Blanca".

    En Estados Unidos también fueron convocadas protestas en Washington y varias ciudades contra las llamadas "jaulas" para detención de indocumentados.

    En tanto, el Movimiento Verde contra la corrupción y la impunidad en República Dominicana reinició su activismo con una marcha en la principal ciudad del norte del país.

    Tras varios meses en pausa, los verdes volvieron a las calles con sus fuerzas renovadas, motivados por recientes revelaciones periodísticas que confirmarían una de sus principales denuncias, relativa al pago de 39 millones de dólares en sobornos para la construcción de Punta Catalina, la termoeléctrica que construye el Gobierno dominicano en el sur del país a un costo superior a los 2.000 millones de dólares, así como para exigir también que se detenga el proyecto reeleccionista del presidente Danilo Medina.

    La senadora y portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, ha criticado el "teatrillo" que "se traen montado" el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

    Según Roldán, ya es preciso que el PSOE configure un Gobierno para que su partido pueda cumplir con sus funciones desde la oposición.

    Estos y otros temas en '500 millones'.

    Etiquetas:
    PSOE, Ciudadanos, España, República Dominicana, migrantes, México, EEUU, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, ONU, asesinatos, acuerdo de paz, FARC, Pablo Catatumbo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook