- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Vicecanciller Riabkov: "La asociación estratégica ruso-venezolana debería servir de ejemplo"

Vicecanciller Riabkov: "La asociación estratégica ruso-venezolana debería servir de ejemplo"
Síguenos en
La celebración en Moscú del 208º aniversario de la Independencia de Venezuela confirmó la solidez de los lazos entre Caracas y Moscú, y "la asociación estratégica" establecida entre ambos "responde plenamente a las realidades del día de hoy", según el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

El embajador de Venezuela ante el Kremlin, Carlos Rafael Faría Tortosa, felicitó a los asistentes al evento y pronunció un discurso en el que recordó el camino que recorrió el país desde que obtuvo la Independencia el 5 de julio de 1811.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia felicita a Venezuela por el Día de la Independencia
Y al referirse a la actualidad venezolana, destacó que de cara a la "mas dura estrategia usada por el imperialismo" contra el país, los venezolanos deben "con la mayor altura posible, con la mayor entrega, responsabilidad, estoicismo, astucia, sabiduría, salir a la defensa de la República y la lucha contra todos los ataques y amenazas".

A consecuencia de la política de boicot, sanciones y otro tipo de presión que ejerce Washington contra Caracas, las pérdidas de la economía venezolana desde 2013 sumaron unos 130 mil millones de dólares, lo que el presidente Nicolás Maduro califico de "un robo de proprociones históricas", recalcó el embajador.

Tema relacionado: Así celebra el pueblo de Venezuela su Día de Independencia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la 'Línea directa' - Sputnik Mundo
Putin: la presión externa agrava la situación en Venezuela
Carlos Faría destacó el papel que juega Rusia respaldando al gobierno legítimo venezolano y señaló que la víspera del Día de la Independencia de la nación caribeña, el presidente Vladímir Putin (durante su visita a Italia) una vez más explicó cuál es la postura de Moscú en la crisis venezolana.

El presidente Putin, al comentar la situación venezolana, "rechazó categóricamente la posibilidad de una intervención miliar en la política de Venezuela", indicó el diplomático.

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, quien también intervino en el evento, reiteró la disposición de Rusia a prestar todo tipo de apoyo a Venezuela.

"Respaldamos con acciones reales nuestra decisión de estar hombro con hombro con los amigos venezolanos y hacer frente junto a ellos a los intentos que emprenden los enemigos internos y externos de desestabilizar la situación en Venezuela", afirmó Riabkov.

"Ustedes pueden contar con nuestro firme apoyo", aseguró.

Un soldado de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia advierte a EEUU sobre las 'líneas rojas' que no debería cruzar en Venezuela
En opinión del vicacanciller, "es importante que en condiciones actuales cada país, cada gobierno luche, en el sentido estricto de la palabra, por una participación en los asuntos mundiales al pie de igualdad, donde no debe haber espacio para dictado o hegemonía, donde todos los países gocen de derechos iguales, incluido el derecho a tener su desarrollo propio e independiente, a elegir su camino sin injerencias desde fuera".

Serguei Riabkov reiteró que Moscú "rechaza categóricamente la política del dictado, de restricciones, de sanciones respecto a un Estado soberano", así como "los intentos de desbalancear la situación en Venezuela y ejercer contra ese país una presión externa sin precedentes, como ocurre hoy en día a consecuencia de la política de Washington".

Rusia respaldará "los esfuerzos de los actores internacionales y regionales que comparten posiciones constructivas y consideran que el camino hacia adelante debe pasar por un diálogo nacional de todas las fuerzas políticas", indicó el vicecanciller.

Ese diálogo debe ser exento "de ninguna limitación, condición previa o modelos de desarrollo ulterior", puntualizó.

Militares venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia fortalecerá las capacidades de las Fuerzas Armadas de Venezuela
En opinión del viceministro de Exteriores ruso, las relaciones entre Moscú y Caracas pueden servir de buen ejemplo de cómo hay que cooperar.

"La asociación estratégica ruso-venezolana responde plenamente a las realidades del día de hoy y confirma que es posible una cooperación de dos Estados separados por una distancia enorme. Precisamente este tipo de cooperación debería de servir de ejemplo para aquellos países, cuyos dirigentes políticos tratan de reanimar las estrategias imperialistas del siglo XIX", afirmó Serguéi Riabkov.

Más información: Rusia: la intentona golpista no favorece el proceso para superar la crisis en Venezuela

El embajador Carlos Faría, entrevistado por Radio Sputnik, explicó qué significa para él la celebración del Día Patrio en la capital rusa, donde representa a la República Bolivariana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала