Widgets Magazine
En directo
    500 millones

    Guatemala celebra elecciones presidenciales asediada por la pobreza y la corrupción

    500 millones
    URL corto
    0 0 0

    Guatemala celebró este domingo comicios presidenciales, legislativos y municipales, en los que estuvieron abiertos 2.932 centros de votación, a los que fueron convocados más de 8,1 millones de guatemaltecos empadronados.

    Los guatemaltecos estaban llamados a elegir al sucesor del presidente en funciones, Jimmy Morales, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano.

    En esta ocasión, 19 candidatos optaron por la Presidencia del país, entre los que destacan en las encuestas la ex primera dama Sandra Torres; el médico y exdirector penitenciario Alejandro Giammattei; el ex subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas Edmund Mulet; y Roberto Arzú, empresario e hijo del expresidente del país Álvaro Arzú.

    El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, hizó un llamado a los guatemaltecos a votar, a la vez que ha solicitado mesura a los partidos políticos para que eviten la difusión de noticias falsas por medio de las redes sociales:

    "No puede ser otra expectativa, que se desarrolle en calma, que haya mucha tranquilidad, que haya paz, que se de margen a las instituciones para que funcionen. Hay que hacer siempre un llamado a la tranquilidad", dijo.

    Sin embargo, más de un centenar de personas fueron detenidas por delitos electorales, según informó el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Deguenhart.

    Más información: Torres y Giammattei encabezan escrutinio para presidencia de Guatemala

    A Guatemala le acucian diferentes preocupaciones, entre las que destacan la inmigración, la pobreza, la violencia y la inseguridad. En las campañas electorales y otros actos relacionados, los candidatos aludieron a estos problemas y sugirieron distintas alternativas para resolverlos.

    En tanto en República Dominicana grupos populares lanzan fuertes críticas al Gobierno por retener fondos que debe entregar al Estado venezolano, unos 30 millones de dólares generados entre 2017 y 2018 por el 49 % de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo que corresponden al país suramericano.

    En esta edición, también destacamos que el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, arribó a Barbados, última parada de su gira por el Caribe, que incluyó visitas a Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y Guyana, donde participó en la VI reunión ministerial Cuba-Caricom (Comunidad del Caribe).

    Mientras que el servicio eléctrico que colapsó y provocó un apagón generalizado en casi todo el territorio de Argentina y de Uruguay durante varias horas fue restaurado casi en su totalidad, según informó la secretaría de Energía en Buenos Aires y la empresa estatal de energía eléctrica en Montevideo.

    Tema relacionado: Las autoridades descartan que el apagón en Argentina y Uruguay afectara a Chile

    Estos y otros temas en '500 millones'.

    Etiquetas:
    Jimmy Morales, pobreza, elecciones, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik