Widgets Magazine
En directo
    500 millones

    En Colombia defienden proceso de paz en Venezuela, pero apoyan a Guaidó

    500 millones
    URL corto
    0 11

    El Canciller colombiano, Carlos Trujillo, y su par ruso, Serguéi Lavrov, coincidieron este lunes en apoyar un arreglo político y diplomático en Venezuela, pero discreparon sobre la figura de Juan Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 países, incluido Colombia.

    Lavrov subrayó que Moscú insiste en un "diálogo inclusivo" entre todas las formaciones políticas en el país latinoamericano, al tiempo que recordó el rechazo ruso al uso de la fuerza. Advirtió de que dichas amenazas crean en la oposición del país la ilusión de que puede llegar al poder sirviéndose de "bayonetas ajenas".

    Mientras Rusia ha apoyado desde el principio de la crisis al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Colombia ha respaldado a la oposición dirigida por Juan Guaidó, que ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países, incluido Estados Unidos.

    Además: Colombia y Rusia reafirman su compromiso a vía pacífica para resolver la crisis venezolana

    El canciller ruso denunció también al reunirse esta semana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que la Casa Blanca está haciendo esfuerzos para asegurar que las diferencias ideológicas entre la oposición y el Gobierno conduzcan a una confrontación militar en Venezuela.

    En tanto, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció la derogación de dos decretos relacionados con los servicios de educación y salud y rechazados por maestros y médicos del sector público que desde el jueves mantienen un paro indefinido en protesta.

    Los docentes y el Colegio Médico de Honduras realizaron un paro de varias jornadas para exigir la derogación de dos iniciativas de ley que consideran persigue privatizar los servicios de educación y salud, además de masivos despidos de personal que trabaja en esos sectores de la administración pública.

    Por su parte, Hernández aseguró que los directivos que participaron en el Consejo de Ministros se comprometieron a "suspender todo tipo de acciones que interrumpan la prestación de servicios al pueblo hondureño". Hizo un llamamiento a los maestros y médicos del sector público a regresar a sus puestos de trabajo, e invitó a sus directivos a participar en las dos mesas de trabajo para mejorar los servicios de salud y educación.

    Más información: Protestas en Honduras: "El presupuesto de la educación se volcó a la seguridad de la clase política"

    Mientras, la familia del poeta salvadoreño Roque Dalton, asesinado por sus propios compañeros de armas en 1975, destacó las acciones del recién asumido presidente Nayib Bukele contra la impunidad en esta nación centroamericana. Bukele ordenó este lunes la destitución de Jorge Meléndez, uno de los ejecutores confesos de Dalton, como director general de Protección Civil.

    El pasado sábado, horas después de ser investido, Bukele ordenó a la Fuerza Armada de El Salvador que le quitara al Tercer Regimiento de Infantería del oriental departamento de San Miguel el nombre del coronel Domingo Monterrosa, quien dirigió la masacre de El Mozote, donde fueron asesinados miles de civiles en apenas tres días de diciembre de 1981.

    Te puede interesar: Nayib Bukele podría ser el primer presidente salvadoreño en visitar Rusia

    En otro orden, las primeras congresistas indígenas de siete países de América Latina buscan frenar al racismo, la pobreza y la falta de educación, con que se enfrentan los nativos  al suscribir una alianza en Lima, la capital de Perú.

    El cónclave hizo un llamado a aumentar la participación política de las mujeres, una reforma que también es impulsada por el Gobierno peruano. En el mundo existen 370 millones de indígenas desperdigados en noventa países. Sin embargo, solo 22 han firmado el tratado de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que reconoce sus derechos colectivos.

    Estos y otros temas en '500 millones'.

    Etiquetas:
    Lima, indígenas, El Salvador, asesinato, Juan Orlando Hernández, Roque Dalton, manifestación, Honduras, Juan Guaidó, Carlos Holmes Trujillo, Serguéi Lavrov, Rusia, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik