- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Trump anuncia la aplicación de aranceles a productos mexicanos

México - EEUU: Trump anuncia la aplicación de aranceles a productos mexicanos
Síguenos en
Estados Unidos impondrá un arancel del 5 por ciento a todos los bienes importados desde México a partir del 10 de junio, y lo aumentará paulatinamente a menos que el vecino del sur mitigue la crisis de inmigración ilegal, afirmó el presidente Donald Trump en un tuit.

El mandatario estadounidense agregó que, si la crisis persiste, los aranceles se elevarán al 10 por ciento el 1 de julio y al 15 por ciento el 1 de agosto, al 20 en septiembre y al 25 el 1 de octubre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: México "no responderá de manera desesperada" a Trump
El vicecanciller mexicano Jesús Seade advirtió que si finalmente se imponen esos nuevos aranceles a los productos mexicanos que se exportan al vecino del norte, su Gobierno responderá de forma enérgica. El también encargado de la diplomacia mexicana para Norteamérica consideró que la amenaza es una "ducha helada" sin justificación, el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado el T-MEC para su ratificación.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una carta dirigida a Trump publicada en su cuenta de Twitter exhorta a Trump al diálogo y a "buscar alternativas de fondo al problema migratorio".

Te puede interesar: México dará respuesta "enérgica" si EEUU impone aranceles a productos locales

Mientras, el contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso denunció la corrupción de Estados Unidos y lo que calificó de "robo" de la petrolera Citgo en la Convención de Anticorrupción y Recuperación de Activos celebrada en Austria por la Organización de las Naciones Unidas.

Las confiscaciones denunciadas por el contralor se insertan en la campaña de presión estadounidense contra Caracas, que incluye sanciones e incluso amenazas de agresión militar, y que se ha intensificado desde el 23 de enero, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Colombia: espaldarazo a la paz
Entretanto, la Fiscalía General de Colombia dejó en libertad al exguerrillero y legislador Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que el 29 de mayo ordenó su libertad inmediata. Santrich, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, es acusado de un presunto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares.

Además: Santrich asegura que su defensa desvirtuará mentiras con que se busca extraditarlo a EEUU

El exguerrillero indicó que está dispuesto a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el tribunal de justicia transicional creado por el acuerdo de paz para los crímenes cometidos por los combatientes en el marco del conflicto armado interno que terminó en 2016; y ante la Corte Suprema de Justicia, por el caso de narcotráfico y concierto para delinquir del que lo acusa la fiscalía.

En tanto, en Honduras, el primer día de Paro Nacional estuvo marcado por una violenta represión policial. Las manifestaciones de este 30 de mayo fueron convocadas por la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación para exigir al presidente Juan Orlando Hernández la derogación de dos decretos que presuntamente generarían el despido masivo y sin indemnización de empleados públicos, así como la privatización de los hospitales estatales.

Según reportes de prensa, unas 25 personas resultaron heridas cuando la fuerza policía intentó desalojar a los miles de manifestantes que bloquearon las principales calles de Tegucigalpa. Por su parte, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, aseveró que su país atraviesa por una profunda crisis que se agudiza con el intento del gobierno de privatizar la educación pública y la salud.

Estos y otros temas en '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала