En directo

    En España el PSOE gana las elecciones europeas, la derecha retiene plazas claves

    500 millones
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, encabezada por el canciller en funciones Josep Borrell, superó el 30 por ciento de los votos, lo que le otorgaría 20 de los 54 escaños españoles en dicha institución.

    En segunda posición se situaría el conservador Partido Popular, con 12 eurodiputados, obteniendo el 20 por ciento de los votos. El tercer puesto es para la formación liberal Ciudadanos, que con el 12,23 por ciento de los votos obtendría un total de 7 eurodiputados. El quinto partido más votado es la formación ultraderechista Vox, que entra por primera vez en el Parlamento Europeo con 3 escaños gracias al 6,22 por ciento de los votos.

    El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, agradeció a los ciudadanos que apoyaron a su partido. Sin embargo, el Partido Popular mantendrá el Gobierno en la Comunidad de Madrid tras las elecciones locales de este domingo en España, que además permitirán a los conservadores recuperar el control del Ayuntamiento de Madrid, en manos de la "nueva izquierda" durante los últimos cuatro años.

    Además: Podemos insiste en formar Gobierno con el PSOE pese a resultados locales

    Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que este país se fundó hace diez mil años. No aclaró cuál es la fuente de su dato sobre los orígenes del país, aunque la mayoría de los historiadores indican que la ciudad de Tenochtitlán, por ejemplo, fue fundada en 1325, y la cultura Olmeca tiene unos 3,200 años de antigüedad.

    Entretanto, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones suscribieron este domingo en Lima, Perú, la Declaración Conjunta del XIX Consejo Presidencial Andino, en la que el bloque regional se compromete a fortalecer el comercio, interconexión energética, y desarrollo de tecnología, entre otras iniciativas.

    Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y el anfitrión Martín Vizcarra (Perú) firmaron el documento en el que se destaca que los países que lideran representa un mercado de 110 millones de habitantes con un ingreso nominal per cápita de 6,500 dólares. Este ingreso, se indica, se ha multiplicado 17 veces desde 1969 hasta la fecha.

    Te puede interesar: Bolivia asume presidencia pro témpore de Comunidad Andina en el aniversario 50 del bloque

    En tanto, unas 230 mil familias de diferentes comunidades en Guatemala perdieron sus cosechas en 2018 debido a la falta de lluvias, el 2019 no es la excepción, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en conjunto con otras instituciones tratan de paliar un problema que va en aumento. El alza en las temperaturas obedece a un calentamiento global que a la menor alteración provoca estragos en áreas de pobreza y pobreza extrema como en el denominado corredor seco que abarca 46 municipios de diferentes departamentos de Guatemala.

    Pero el cambio climático no solo se refleja en terrenos áridos y semiáridos sino también en costas y playas en donde la contaminación y los cambios en las temperaturas de las aguas afecta a los pescadores. Debido a la falta de cosechas, los pobladores de ciertas áreas optan por migrar en busca de mejoras en su calidad de vida.

    Estos y otros temas en '500 millones'.

    Etiquetas:
    calentamiento global, Guatemala, Comunidad Andina, Andrés Manuel López Obrador, México, Ciudadanos, Partido Popular de España, Parlamento Europeo, elecciones, PSOE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook