- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

La cultura iberoamericana se extiende por Rusia

La cultura iberoamericana se extiende por Rusia
Síguenos en
La ceremonia inaugural del Centro Cultural Iberoamericano en la Biblioteca Estatal rusa de Literatura Extranjera Rudomino contó con la asistencia de los representantes de prácticamente todas las misiones diplomáticas de los paises de habla hispana y portugusa, ministros, medios de comunicación, profesores y estudiantes.

Este nuevo espacio moderno, destinado a todos los interesados en las lenguas y las culturas del mundo iberoamericano, ya ha recibido donaciones de las embajadas, y cuenta con una colección de libros y periódicos en español, catalán, gallego y portugués.

El director del Instituto Cervantes de Moscú, Abel  Murcia Soriano, recordó la simbología del lugar ya que la Biblioteca de Literatura Extranjera fue "la gran biblioteca de apertura al exterior que tenía este país en la Unión soviética".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Rusia y América Latina estrechan sus lazos fraternales
Explicó que el Centro será análogo a otras organizaciones que ya forman parte de la Biblioteca, como lo son, por ejemplo, la Francoteca, el Centro cultural norteamericano, el Centro japonés etc., y es "la institución que crea Rusia para canalizar de alguna manera lo que ha sido el contacto con el mundo iberoamericano desde siempre, un contacto permanente".

Además: Presidenta del ALA: "La biblioteca está en proceso de convertirse en el centro de comunidad"

Por su parte, el consejero para las relaciones culturales y científicas de la embajada de España, Álvaro de la Riva,  confesó que  "para él personalmente es una gran satisfacción ser testigo" de un evento de esta envergadura, y calificó la inauguración del Centro como "un día histórico para la biblioteca y las relaciones entre Rusia y los paises del habla hispana".

"Creo que si la señora Rudomino pudiera ver lo que se ha inaugurado aquí estaría muy orgullosa de la actual directora y del actual equipo porque realmente era muy importante que las naciones iberoamericanas con una cultura tan espléndida que tienen, tuvieran su lugar al sol en al ciudad de Moscú. Y este va a ser el epicentro, la plataforma, el lugar de encuentro claramente para la cultura iberoamericana aquí", manifestó.

El embajador de la República Argentina ante la Federación de Rusia, Ricardo Lagorio, subrayó por su parte que "la presencia  [en la inauguración] de casi todos los embajadores latinoamericanos del Caribe habla por si solo".

"Uno a veces habla de la economía, del comercio, del intercambio, pero hay algo más profundo, más estable, más relevante, que es la cultura; lo que realmente une a los paises y los une horizontalmente a lo largo de la historia", destacó el diplomático.

Al asegurar que él y su equipo "como Argentina, apoyamos totalmente esta iniciativa, la acompañamos, estaremos donando libros" prometió  "tratar de estar [en Rusia] con un amplio abanico" para que este pueblo sepa que "Argentina es mucho más que tango, vino y churrasco".

No te lo pierdas: Experto argentino aboga por una mayor cooperación en defensa y seguridad con Rusia

Al hablar sobre el evento, la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, reiteró que Rusia y México "están etrando en una fase de reactivación de nuestra relación, cada vez estamos haciendo más cosas en distintos campos y el campo de la cultura que realmente es muy importante seguir fortaleciendo".

Añadió que "lo que buscamos es ofrecer un poco de la visión de México desde distintos aspectos, pueden ser obras literarias pero también pueden ser algunos análisis políticos y en algunas ocasiones, incluso, literatura para niños".

 Patricio Cifuentes, el encargado de negocios de la Embajada de Chile en Moscú, también se mostró contento por la apertura del Centro y adelantó que el primer acto cultural que se celebrará en este espacio será la presentación de la primera edición bilingüe –en español y ruso- de la antología de la obra maestra de la poeta chilena Gabriela Mistral.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Abel Murcia: "Todo es susceptible de transformarse en materia poética"
Además, afirmó: "Me doy cuenta del interés enorme que existe en distintos círculos rusos, no solamente en Moscú sino también en muchas regiones de Rusia, por el español, y por lo tanto allí hay un gran espacio para que nuestro país y todos los países iberoamericanos puedan hacer mayores aportes, porque hay una avidez enorme de lectura y de conocimiento por parte del público ruso".

Te puede interesar: Embajada gratamente sorprendida ante el "tanto interés por Chile" que muestra la gente rusa

La ceremonia inaugural del Centro Cultural Iberoamericano en Moscú, transcurrida en un ambiente cálido y festivo,  culminó con un cóctel y el concierto del grupo musical ruso Grenada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала