En directo
    500 millones

    Maduro plantea el diálogo y pide adelantar elecciones legislativas

    500 millones
    URL corto
    0 0 0

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de nuevo se mostró partidario de entablar el diálogo con la oposición para encontrar una solución pacífica a la crisis que atraviesa su país, y pidió adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, actualmente de mayoría opositora.

    Después de que los diálogos entre el Gobierno venezolano y los partidos opositores naufragaran a inicios de 2018, las reuniones celebradas en Oslo, la capital de Noruega, son vistas como un nuevo esfuerzo de las partes por hallar un entendimiento.

    Maduro defendió la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, creada por el oficialismo, como garante de la estabilidad del país, después de que la Asamblea Nacional no pudiera cumplir algunas funciones por haber sido declarada en desacato.

    Las tensiones han aumentado en Venezuela desde el 30 de abril con el golpe de Estado fallido, respaldado por EEUU, para sacar del poder a Maduro y poner en su lugar a Juan Guaidó, el autoproclamado "presidente interino" del país bolivariano.

    Más información: "Hace tres meses el diálogo en Venezuela era una mala palabra"

    Mientras, en Montevideo, la capital de Uruguay, se inauguró la intervención "Ausencias, las prendas de la memoria" en honor a las víctimas de la última dictadura militar.

    Se trata de guirnaldas de ropa colgadas sobre la calle, que representan a los desaparecidos. El objetivo de esta intervención es visibilizar la ausencia de hombres, mujeres y niños, aportando a la construcción desde la memoria colectiva, reclamando verdad y justicia. Esta intervención que invita a la reflexión, permanecerá hasta el 31 de mayo.

    Entretanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que elimina las condonaciones de impuestos, práctica que calificó de huachicol de cuello blanco.

    Además: El presidente de México firma un decreto para eliminar "privilegios fiscales"

    Desde 2007 hasta 2018, el Gobierno federal condonó casi 400 mil millones de pesos, a valor actual, a un total de 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron solo a 108 contribuyentes. De ahí que el decreto firmado busca establecer un "piso parejo" para todos los contribuyentes, con la excepción de quienes han sufrido catástrofes naturales.

    En tanto, el viceprimer ministro y canciller de Vietnam, Pham Binh Minh, realiza una visita oficial en La Habana y el 20 de mayo acudió a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) donde fue recibido por su presidente, Esteban Lazo.

    Pham Binh Minh deseó éxitos a los diputados cubanos en los procesos legislativos como resultado de la nueva Constitución.

    El presidente del parlamento cubano, por su parte, destacó las excelentes relaciones entre Cuba y Vietnam, principalmente en áreas de agricultura, producción de medicamentos, e inversiones.

    En Costa Rica finalizó con éxito la duodécima Feria Internacional del Libro, que este año contó con más de cien escritores invitados a compartir con el público.

    La Feria este año tuvo como invitado de honor al festival Centroamérica Cuenta, una asociación que aportó un importante número de autores de gran calibre, especialmente de las letras latinoamericanas.

    Durante 10 días, las historias se salieron de los libros y tomaron vida en una reunión cultural que hizo homenaje a la literatura de todos los tiempos. Escritores de distintas partes de América Latina compartieron con un público numeroso sobre sus experiencias, que enriquecieron a los creadores centroamericanos.

    El presidente nacional del Partido Popular de España, Pablo Casado, ha asegurado en Bilbao que su partido seguirá presentándose a las elecciones en Euskadi, en Navarra y en Cataluña.

    Tema relacionado: Las redes sociales convierten el Congreso de España en 'trending topic'

    En tanto, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a desarrollar la legislatura "de las oportunidades para los jóvenes", con iniciativas como la de ofrecer el mayor parque público de viviendas en alquiler y en propiedad para los jóvenes. Además, Sánchez reivindicó el papel de las mujeres en las pasadas elecciones parlamentarias.

    Las venideras elecciones de España serán una prueba de fuego para la derecha, ya que el PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP, al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas que actualmente gobierna el PP, como Madrid y Castilla y León.

    Estos y otros temas en '500 millones'.

    Etiquetas:
    golpe de estado, Juan Guaidó, EEUU, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik