20:28 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    500 millones

    Guaidó reconoce "su fracaso" en derrocar a Maduro el 30 de abril

    500 millones
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    En una entrevista publicada por el diario estadounidense The Washington Post, Juan Guidó, el autoproclamado "presidente interino venezolano", reconoció que "la oposición hizo mal los cálculos" y atribuyó la causa de su fracaso a que sobrestimó el respaldo que "tenía" dentro de las filas militares.

    No obstante, Guaidó fue menos esquivo a la posibilidad de permitir el ingreso de militares estadounidenses a Venezuela para derrocar a Maduro por la fuerza, aunque con el apoyo de uniformados locales.

    Al ser consultado sobre qué haría en caso de recibir una oferta por parte del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, para que Washington intervenga militarmente en Venezuela, Guaidó aseguró que le daría las gracias y buscaría el apoyo del Parlamento para avalar una acción de este tipo.

    Además: Pompeo afirma que cualquier acción de EEUU en Venezuela, incluida la militar, será "legal"

    Opositores venezolanos difundieron frente a cuarteles una proclama en la que Guaidó pide a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cesar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, que llamó a alistarse para un eventual ataque de Estados Unidos.

    Sin embargo, los militares quemaron el documento, según declaró Romel Morot, partidario de Guaidó.

    "Nosotros intentamos leer las cartas para saber su contenido. Pero los militares se negaron, no recuerdo si eran coroneles o mayores", dijo.

    El diputado, quien además tiene allanada su inmunidad parlamentaria desde el mes pasado, consideró que es una "gran noticia" para Venezuela que Washington no descarte ejecutar una intervención militar en el país suramericano. 

    No te lo pierdas: EEUU comienza a sentir límites a su poder global

    Mientras tanto, Maduro denunció las conspiraciones del Gobierno estadounidense e hizo un llamado al pueblo venezolano a estar listo si el imperialismo ataca.

    "Estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano, si algún día el imperio norteamericano osará tocar esta tierra. Esos fusiles que tienen ustedes, son de la República para defender nuestra tierra, nuestra soberanía y nuestra tierra", manifestó el mandatario venezolano. 

    En tanto, el Tribunal Electoral de Panamá proclama virtual ganador de las elecciones presidenciales de domingo pasado a Laurentino "Nito" Cortizo, candidato de la alianza Uniendo Fuerza, tras sacarle un dos por ciento de ventaja a Rómulo Roux (Cambio Democrático).

    En México, sin dar cifras, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Arturo Zaldívar, reveló que varios jueces y magistrados son investigados por diversos casos, incluso corrupción, principalmente en Jalisco.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Etiquetas:
    investigación, elecciones presidenciales, golpe de Estado, intervención militar, Rómulo Roux, Laurentino Cortizo, Arturo Zaldívar, Romel Morot, Nicolás Maduro, Juan Guaidó, México, Panamá, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik