En directo
    500 millones

    Grupo de Lima buscará aislar totalmente al Gobierno de Venezuela

    500 millones
    URL corto
    130

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitó brevemente Asunción con un solo punto en agenda, una reunión con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, para debatir el tema de Venezuela y la postura que adoptará el Grupo de Lima contra el presidente Nicolás Maduro.

    El canciller paraguayo se refirió a las próximas acciones para buscar el apoyo de más países al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

    "Nosotros quedamos en que vamos a hablar con otros países del mundo, yo me quedo con la tarea de hablar también con otros países del mundo para que ese aislamiento al que estamos sometiendo a Venezuela cada vez sea mayor y si es posible, total", declaró Castiglioni.

    Varios sectores políticos repudiaron la visita del secretario de Estado de EEUU. Según afirman, Paraguay debería tener una postura neutral en lugar de sumisa.

    Algunos analistas consideran que el trasfondo de la visita también se vincula a intereses económicos, al atacar a China y Rusia, principales competidores de EEUU. En este sentido se expresó Ricardo Canese, parlamentario de Mercosur.

    "Es el interés imperial, EEUU está perdiendo la hegemonía a nivel económico, que es lo importante, a manos de China, China está superando a EEUU. De ahí que todas las pequeñas o grandes batallas, sea la de Venezuela, viene a  apretarnos a nosotros, busca reforzar una dependencia", subrayó Canese.

    La visita de Pompeo fue ampliamente difundida por los medios oficiales. El canciller Castiglioni prefirió no responder ante la consulta de si Paraguay apoyaría o no una intervención militar en Venezuela.

    Más información: Díaz-Canel califica de injerencistas sanciones de EEUU contra Cuba y Venezuela

    En tanto, en Cuba, el Presidente Díaz-Canel acusó a EEUU de llevar las relaciones bilaterales a su peor momento y censura Washington por aplicar el "terrorismo de Estado" como método de agresión en contra de la isla y de Venezuela también.

    En Colombia, la ONU urgió al Presidente, Iván Duque, a no reabrir elementos clave del acuerdo de paz con las FARC, porque generaría incertidumbre en el país, a la vez, que se pide al Gobierno colombiano a que normalice lo más pronto posible la Justicia que sancionará a los implicados en el conflicto.

    Mientras en España, la batalla electoral de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril se centra en el debate nacionalista que afecta a Cataluña y al País Vasco, un tema ya habitual en las acusaciones entre los candidatos y que definirá los resultados de los comicios del 28 de abril.

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    encuentro, Mercosur, Mario Abdo Benítez, Mike Pompeo, Ricardo Canese, Juan Guaidó, Luis Castiglioni, Rusia, China, Paraguay, EEUU, Venezuela