Widgets Magazine
En directo
    500 millones

    Venezuela: Gobierno espera romper bloqueo de EEUU con cooperación de Rusia

    500 millones
    URL corto
    0 0 0

    En la XIV sesión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, en Moscú, el ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, destacó que la cooperación con Rusia forma parte de la estrategia para crear una "nueva arquitectura" que "rompa amarras" por el "bloqueo económico y el hostigamiento de EEUU".

    Venezuela, agregó el ministro Menéndez, prevé adoptar mecanismos de cooperación con Rusia con el fin de conectar con nuevas estrategias de importación de insumos, de cara a "cambiar los proveedores que tenemos en los mercados internacionales".

    En la agenda de trabajo de este foro que reunió en Moscú a unos 250 participantes de ambas partes, figuran la revisión de aspectos vinculados a los insumos, los medicamentos, la industria farmacéutica, los fertilizantes, los alimentos, el petróleo, las finanzas y la defensa, así como la tecnología. 

    La Administración estadounidense del presidente Donald Trump ha impuesto varias tandas de sanciones a Venezuela, que incluyen el bloqueo de fondos en bancos internacionales, como medida de presión para sacar del poder a Maduro y poner en su lugar a Guaidó.

    Tema relacionado: "Nos moveremos rápido": revelan el plan de EEUU para Venezuela si cae Maduro

    En tanto, un juzgado salvadoreño emitió otra orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua y reclamado en su país por corrupción, notificó la Fiscalía General de la República.

    La Corte Suprema de Justicia de El Salvador aprobó el pasado 22 de marzo por unanimidad una solicitud para extraditar a Funes desde Nicaragua, demanda que ya la Cancillería envió a esa nación centroamericana.

    Más información: Corte Suprema de El Salvador aprueba extradición de expresidente Funes desde Nicaragua

    Funes es acusado de evadir más de 85 millones de dólares en impuestos en 2014, entre otros delitos.

    Mientras, dirigentes y manifestantes mapuches han llegado hasta la ciudad chilena de Temuco, para protestar contra la violencia gubernamental, cuya última víctima fue Camilo Catrillanca, asesinado en noviembre del año pasado por efectivos de Carabineros.

    Manifestantes apelan directamente al presidente Piñera, para el cese de las hostilidades contra los mapuches. Se espera que para las próximas semanas las comunidades mapuches programen nuevas movilizaciones para abril.

    Entretanto, la oposición en el Parlament catalán reprobó este jueves al Gobierno de la Generalitat, al prosperar una moción impulsada por los socialistas que tacha de "inoperante" al Ejecutivo de Quim Torra.

    Todos los grupos de la oposición han instado al president a que se someta a una cuestión de confianza o que convoque elecciones, tras constatar la parálisis del Govern, que ha sido incapaz de presentar unos presupuestos. El resultado de la moción no es vinculante, ya que solo compete al presidente de la Generalitat la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza o de adelantar las elecciones.

    El Movimiento Semilla presentó a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala un amparo para anular la orden del Tribunal Electoral que veta la candidatura presidencial de la exfiscal general Thelma Aldana, reportaron medios locales.

    Aldana, sobre quien pende una orden de captura en Guatemala por presunto fraude tributario, permanece hace semanas en El Salvador, a la espera de garantías de seguridad para regresar a su país. 

    Guatemala realizará sus elecciones generales el 16 de junio próximo.

    Estos y otros temas en '500 millones'.

    Etiquetas:
    colaboración, Nicolás Maduro, Donald Trump, Ricardo Menéndez, EEUU, Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik