En directo
    500 millones

    En Moscú homenajean a Sandino en el 85 aniversario de su asesinato

    500 millones
    URL corto
    Marina Kétlerova
    0 21

    En Rusia, al igual que en muchos países latinoamericanos, rindieron homenaje al héroe nacional nicaragüense Augusto César Sandino, conocido como el "general de hombres libres", en el 85º aniversario de su asesinato en una actividad organizada por la Embajada de Nicaragua en Moscú.

    La velada en homenaje al general Sandino tuvo lugar en la Biblioteca Estatal de Rusia, ubicada en el corazón de la capital rusa, cerca del Kremlin y la Plaza Roja.

    "Es una tarde mágica porque en realidad estamos regresando al inicio de la lucha libertaria, al génesis (…) Sandino, quien por muchas provocaciones jamás cedió (…), nos ha enseñado el camino hacia la libertad, la dignidad y la soberanía", dijo a Radio Sputnik Alba Torres, la embajadora de Nicaragua en Rusia. 

    El acto contó con la asistencia del cuerpo diplomático latinoamericano, representantes de círculos académicos, estudiantes nicaragüenses y rusos, entre otros participantes del evento.

    Uno de los elementos más importantes de esa velada fue la inauguración de una la exposición de documentos del Archivo Estatal de Rusia de la historia política y social, referentes a Augusto César Sandino. La mayoría de esos documentos, por primera vez expuestos para el público, reflejan las relaciones del héroe nacional nicaragüense con el partido comunista mexicano.

    "Es muy importante esta exposición aquí, casi frente al Kremlin, en el mero corazón de Moscú. Es un honor para nosotros exponer los archivos del general Sandino, lo que se encontró en el Archivo Social Histórico de Rusia, esto que viene del pasado pero que tiene una gran realidad y verdad en estos momentos", señaló Alba Torres.

    Los reunidos en la Biblioteca Estatal de Rusia también escucharon tres ponencias dedicados a la vida y actividad del "general de hombres libres".

    Tema relacionado: A 85 años del asesinato de Sandino, otra vez Nicaragua bajo presión de EEUU

    Uno de los ponentes, el diplomático ruso Alexéi Labetski, en entrevista con Radio Sputnik así formuló la importancia de la actividad organizada por la Embajada de Nicaragua en Moscú:

    "Nos hemos reunido hoy en la Biblioteca Estatal de Rusia para conmemorar el 85º aniversario de la muerte, del asesinato a traición del general Sandino, el símbolo de la revolución, símbolo de la independencia y soberanía, no solo para Nicaragua sino también para muchos otros países de América Latina y el Caribe".

    Más información: Sandinistas celebran aniversarios con llamado a "dar batalla por la paz" en Nicaragua

    Para el diplomático, quien entre 2013 y 2018 fue el embajador de Rusia en Uruguay, "hoy en día, cuando se emprenden intentos de recuperar la práctica viciosa de injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos, cuando se emprenden intentos de dar una segunda vida a la Doctrina Monroe en sus peores variantes, la solidaridad con el pueblo nicaragüense, la solidaridad con las fuerzas que defienden la independencia, la soberanía, la libertad, la igualdad y la hermandad, adquiere una importancia especial".

    "Es por ello que estamos aquí en esta actividad", agregó Labetski.

    • Alba Torres
      Alba Torres
      Cortesía de la Biblioteca Estatal de Rusia
    • Alexéi Labetski
      Alexéi Labetski
      Cortesía de la Biblioteca Estatal de Rusia
    • Visitantes de la actividad
      Visitantes de la actividad
      Cortesía de la Biblioteca Estatal de Rusia
    1 / 3
    Cortesía de la Biblioteca Estatal de Rusia
    Alba Torres

    Etiquetas:
    revolución, aniversario, asesinato, Augusto César Sandino, Nicaragua, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik