05:38 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    500 millones

    Políticos colombianos critican la tibieza del Gobierno ante apunte injerencista de John Bolton

    500 millones
    URL corto
    0 10

    Las anotaciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en las que se podía leer "5,000 soldados a Colombia" generaron reacciones de rechazo entre políticos colombianos ante lo que significaría una posible intervención militar en Venezuela.

    En particular, el senador y copresidente de la Comisión de Paz del Senado Iván Cepeda, arremetió con dureza contra este tipo de acciones, a las que calificó de injerencistas. "Nos preocupa en grado sumo que se siga fraguando una intervención militar a Venezuela, que puede ser el comienzo, el escenario de una guerra trasnacional", dijo.

    "La intención de que Colombia sirva como una plataforma militar para tropas estadounidenses, no solamente es una grosera intervención y un irrespeto total a nuestra soberanía como nación, sino además, un escenario terriblemente peligroso, en el que Colombia terminaría siendo el epicentro de una confrontación bélica de carácter internacional", afirmó el senador.

    Antes, el gobierno colombiano afirmó desconocer "el alcance y razón de dicha anotación", lo que causó gran rechazo por parte de algunos sectores políticos. El mismo canciller, Carlos Holmes Trujillo, se refirió al suceso con suma tibieza.

    "Con respecto a la mención a Colombia, en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el Sr. Jhon Bolton se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación", declaró el ministro.

    Tema relacionado: "Colombia podría enfrentar una guerra civil si se mete en el conflicto militar en Venezuela"

    Para la congresista colombiana Ángela María Robledo, la respuesta del Gobierno es poco convincente, dada la gravedad del asunto.

    "Nada de lo que ha dicho este gobierno me deja satisfecha. En especial, en la forma cómo se está enfrentando esta crisis tan dolorosa de Venezuela; una crisis humanitaria, una crisis económica, política  y social".

    En tanto, el exmagistrado de la Corte Constitucional de Colombia, José Gregorio Hernández Galindo, señaló que la decisión del envío de tropas extranjeras al país no puede ser tomada a nivel de presidente, sino de los órganos legislativos.

    "El Congreso de la República por conducto del Senado debe autorizar el paso de tropas extranjeras por nuestro territorio. En caso de receso, el presidente de la República, previo concepto favorable del Consejo de Estado, y cualquier armamento, cualquier nave o aeronave, etcétera, tiene que pasar previamente por un concepto, que tiene que ser favorable del Consejo de Estado", detalló.

    Durante una conferencia de prensa el lunes sobre nuevas sanciones contra Venezuela, Bolton fue fotografiado sosteniendo un bloc de notas amarillo que decía: "5,000 soldados a Colombia", lo que generó una amplia especulación de que altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos están discutiendo planes para desplegar fuerzas militares en el país de América Latina, limítrofe con Venezuela.

    En tanto, a La Habana, Cuba, siguen llegando mensajes de apoyo de diferentes lugares del mundo para solidarizarse con los damnificados del tornado que azotó a La Habana el pasado 27 de enero y que provocó la muerte de 4 personas, 195 lesionados y considerables pérdidas materiales.

    En esta edición también destacamos que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó medidas cautelares contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Esto mientras dure la investigación al diputado opositor en desacato, quien la semana pasada se autoproclamó "presidente interino" del país.

    Más información: Maduro a Sputnik: todavía no hay orden de detención contra Guaidó

    Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tornado, tropas, John Bolton, Cuba, Venezuela, EEUU, Colombia