23:41 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    500 millones

    Venezuela: Maduro anuncia ruptura de relaciones con EEUU

    500 millones
    URL corto
    0 0 0

    Este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) en desacato de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país. Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado, responsabilizó a Washington de haberlo orquestado y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU.

    En tanto, Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025. Saliendo al paso de los que cuestionan la legitimidad de su investidura, Maduro alega que ganó las elecciones del 20 de mayo de 2018 con todas las garantías de un proceso electoral. Además de EEUU y Canadá, 19 países de América Latina reconocieron a Guaidó como presidente encargado.

    Rusia ya marcó su posición al respecto. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, criticó la injerencia occidental en los asuntos internos de Venezuela. Según ella, los acontecimientos en Venezuela muestran cómo la comunidad occidental progresista trata en realidad el derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de Estados. El Gobierno chino también expresó su repudio enérgico a la intervención foránea en los asuntos internos de Venezuela.

    Más información: Senador ruso: Occidente estimula protestas en Venezuela en vez del diálogo

    Mientras, después de la ruptura de la mesa de conversaciones entre la guerrilla ELN y el Gobierno colombiano, este último desea que Cuba, país garante del proceso de paz, le dé captura a los delegados del ELN que están en La Habana. El Gobierno colombiano queda expuesto a que para el futuro los países se vean condicionados como garantes en algún proceso de paz.

    Tema relacionado: Duque asegura que Colombia y Cuba no están en confrontación e insiste en la extradición del ELN

    Entretanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la planificación de acciones sociales para atender a las familias pobres que dependen del robo de combustible. El dignatario informó que se mantendrá firme contra el robo y contrabando de combustible en suelo mexicano en prosecución del Plan contra el llamado huachicoleo o robo de combustible que emprendió con el fin de acabar con esta práctica ilegal.

    Estos y otros temas en '500 millones'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, injerencia, apoyo, María Zajárova, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Rusia, Venezuela