15:00 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    500 millones

    América Latina: territorio libre de rusofobia

    500 millones
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    150

    Moscú no permitirá nunca ningún tipo de acoso contra los rusos, sea donde sea. Lo dejó claro el presidente Vladímir Putin al inaugurar el VI Congreso mundial de compatriotas rusos residentes en el exterior, el cual reunió a 700 participantes de un centenar de países.

    El mandatario subrayó que el concepto 'mundo ruso' no es tanto étnico, nacional o religioso, sino que abarca a todos aquellos que se sienten identificados espiritualmente con la nación euroasiática, su idioma, cultura e historia. 

    "El mundo atraviesa una situación complicada. Las tensiones y la incertidumbre van en aumento. Se están minando los pilares del derecho internacional y se derrumban acuerdos interestatales de hace muchos años. Se registran cada vez más casos de rusofobia y otras manifestaciones del nacionalismo extremo y agresivo. En Ucrania, en países bálticos y en algunos otros Estados se está reescribiendo la historia, luchando contra monumentos y el idioma ruso. Se intimida y hasta se aterroriza a la gente. La aspiración natural para cualquier persona de preservar sus raíces nacionales lo declaran como crimen y separatismo. Se está pisoteando la libertad de expresión y la preservación de las tradiciones. Algunos de nuestros compatriotas tienen prohibido ejercer ciertas profesiones por motivos políticos. Muchos sufren en carne propia esta presión. Vamos a defender decididamente sus derechos e intereses, recurriendo a todos los mecanismos bilaterales e internacionales existentes", prometió Vladímir Putin.

    En este preocupante contexto, América Latina es una auténtica 'tierra prometida', dijo a Radio Sputnik Olga Gutierrez, cara visible de la comunidad rusa en Panamá.

    "Sí en algunos países no permiten hablar el idioma ruso y los medios son bastante agresivos en cuanto a Rusia y a su posición política, pero en América Latina yo diría que aún tenemos una situación bastante favorable. Podemos todavía libremente expresar nuestro amor, la nostalgia y el orgullo que sentimos hacia Rusia. Inclusive el presidente ruso, Vladímir Putin, es bastante popular en América Latina y uno lo puede comprobar simplemente hablando con las personas. Dicen que Putin es lo máximo, que les fascina y que le adoran, porque América Latina toda la vida ha sentido el acoso de EEUU por querer adueñarse de toda América. EEUU considera que toda la región debería de ser parte de su influencia política, lo cual en América Latina no es bien aceptado. Es una de las razones por las que tenemos ese acercamiento tan sincero entre Rusia y América Latina", manifestó.

    En este sentido, la situación en Cuba "es incluso específica", aseveró, por su parte, Ruslán Reyes, presidente de la comunidad rusa en la isla, al subrayar que las dos naciones están "atadas" por un vínculo que perdura durante muchísimos años. Recordó, en particular, que "Cuba fue el país que más estudiantes por cantidad de ciudadanos cubanos envió a la URSS a formarse".

    "Los cubanos están muy agradecidos" a la URSS y a la Rusia actual, manteniendo ambos países unas excelentes relaciones, agregó.

    Te puede interesar: Restaurante de La Habana reproduce la época y la cocina de la URSS

    A su vez, la presidenta del Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas de Rusia en Argentina, Silvana Yarmoliuk Stróganova, sostuvo que si bien surgen algunas situaciones desagradables, las autoridades de la nación suramericana siempre están abiertas al diálogo para resolverlas. 

    "Hace tres años atrás, por alguna razón que nosotros desconocemos, quisieran cerrar el canal RT, cuya llegada a Argentina se había logrado con el Gobierno anterior. Para nosotros era muy bueno porque se ve muchos documentales y hay otra opinión, una opinión diferente a la que se muestra todos los días en la televisión. Y nosotros como diáspora hicimos una carta al presidente Macri, así como un reportaje en la televisión pública, y pedimos, por favor, que se revea la situación, porque, bueno, nosotros somos votantes también y entendemos que se habían equivocado. Y a la semana volvieron a restaurar el canal y hasta el día de hoy sigue el canal, así que no hay ningún problema", relató.

    A su vez, Serguéi Kiliakov, representante de la comunidad rusa en México, vinculó una percepción cada vez más positiva de Rusia en Latinoamérica con la intensa labor sobre el terreno que realiza junto con sus compañeros. Por ejemplo, citó como ejemplo una gran campaña de promoción del Mundial de Rusia 2018, "dando la información verídica" sobre el certamen internacional y el país anfitrión del mismo, es decir, su "cara positiva", su historia, cultura y gastronomía. La misma labor se realizó en países como Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. Como resultado, la hinchada latinoamericana fue la más numerosa en la fiesta deportiva, señaló con orgullo Serguéi Kiliakov.

    • Olga Gutierrez
      Olga Gutierrez
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    • Ruslán Reyes
      Ruslán Reyes
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    • Silvana Yarmoliuk Stróganova
      Silvana Yarmoliuk Stróganova
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    • Serguéi Kiliakov
      Serguéi Kiliakov
      © Sputnik . Víctor Ternovsky
    1 / 4
    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    Olga Gutierrez

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia lista para compartir secretos técnicos con América Latina
    Cuba será sede del Foro Empresarial Rusia-América Latina y el Caribe
    Rusia considera importante desarrollar la cooperación con América Latina
    Rusia seguirá procurando exención de visados con América Latina
    Rusia se opone a la política de Estados Unidos en América Latina
    Etiquetas:
    compatriotas, mundo ruso, VI Congreso mundial de compatriotas rusos, Argentina, Panamá, América Latina, Cuba, México, Rusia