02:29 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    500 millones

    La Haya rechaza demanda marítima de Bolivia

    500 millones
    URL corto
    0 22

    La Corte de La Haya, por 12 votos a favor y 3 en contra, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia", indica el fallo leído por el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

    "Saludo la invocación de la Corte Internacional de Justicia a continuar con el diálogo, y quiero aprovechar esta oportunidad: Bolivia nunca va a renunciar a (resolver) su enclaustramiento. Sabe el pueblo boliviano saben los pueblos del mundo que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al océano Pacífico", dijo Morales poco más de una hora después de que concluyera la lectura del fallo.

    Desde la Plaza de las Tres Culturas en la capital mexicana, el presidente electo de la nación Andrés Manuel López Obrador manifestó: "Hacemos el compromiso de no utilizar nunca, jamás al Ejército para reprimir al pueblo de México. Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal".Además señaló que actualmente no es posible devolver a "los soldados y a los marinos a sus cuarteles" pero con la Guardia Civil Nacional podrán permanecer en las calles con un nuevo régimen jurídico.

    En otro orden, el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona expresó su disposición a presentarse a las elecciones 2019 junto con la actual senadora Cristina Fernández de Kirchner y enfrentar al actual mandatario, Mauricio Macri.

    Mientras, el presidente del País Vasco Iñigo Urkullu aspira a que Euskadi sea "el pueblo vasco de Europa" con su reconocimiento como realidad nacional, la consideración de sus derechos históricos como "poder constituyente" y la existencia de una bilateralidad con el Estado.

    Estos y otros temas en esta edición del programa '500 millones'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Evo Morales, ratificado como líder y candidato presidencial de los cocaleros de Bolivia
    Evo Morales concede amnistía a expresidentes para que acompañen demanda marítima
    Desolación en Bolivia tras derrota en La Haya en juicio contra Chile
    La Corte Internacional rechaza los argumentos de Bolivia en cuanto a la disputa marítima con Chile
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, proceso judicial, demanda marítima, Íñigo Urkullu, Diego Maradona, Andrés Manuel López Obrador, Evo Morales, Argentina, País Vasco, México, La Haya, Chile, Bolivia