- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Rusia y Latinoamérica en búsqueda de "puntos de crecimiento"

Rusia y Latinoamérica en búsqueda de "puntos de crecimiento"
Síguenos en
"Acción conjunta interparlamentaria Rusia-América Latina. Perspectivas de cooperación y puntos de crecimiento", este ha sido el tema de la mesa redonda celebrada en el marco del primer Foro Internacional sobre el Desarrollo del Parlamentarismo en Moscú.

El Foro, organizado por iniciativa del Legislativo ruso, reunió en Moscú a unos 500 delegados de casi cien países.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
Vicepresidenta de Uruguay destaca importancia del Foro Interparlamentario de Moscú
La mesa redonda ruso-latinoamericana contó con la asistencia de presidentes y diputados de parlamentos de Ecuador, México, Cuba, Venezuela, Uruguay, Colombia y otros países, así como parlamentarios rusos, diplomáticos y expertos, y fue el "plato fuerte" en el contexto de las relaciones entre Rusia y Latinoamérica y el Caribe.

Temas relacionados: Lucía Topolansky: "Rusia ha empezado a tener otro papel"

Según destacó en su palabra de bienvenida el director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin, Latinoamérica y el Caribe, "es para Rusia una región de benevolencia política, cercanía cultural y de potencialidades económicas". 

"Nuestra cooperación con los países de la región se basa en un fundamento exente de matices ideológicos y no está apuntada contra nadie. Nuestro interés radica en que esa región sea fuerte, políticamente unida y económicamente estable", indicó el diplomático ruso.

Entre los moderadores de la mesa redonda estuvo la presidente del Parlamento ecuatoriano, Elizabeth Cabezas Guerrero, que presentó su ponencia dedicada a las relaciones bilaterales entre Quito y Moscú.

Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay. - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Uruguay: "No se puede aislar a un país como Rusia"
También hicieron uso de la palabra desde la tribuna del certamen Lucía Topolansky, la vicepresidenta de Uruguay; Rubén Darío Flórez, profesor de la Universidad de Bogotá y el director del Instituto Cultural León Tolstói, de la capital colombiana.

El tema de las relaciones con Rusia fue abordada en las intervenciones de Elvis Amoroso, vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; Ariel Mantecón Ramos, diputado del parlamento cubano; y Claudia Corichi, diputada del Parlamento de México.

Más información: Putin lo tiene muy claro: Rusia 'inundará' América Latina con su generosidad

También expusieron sus criterios sobre el tema propuesto diplomáticos, funcionarios y expertos rusos.

En entrevista con Radio Sputnik Lucia Topolansky y Elizabeth Cabezas Guerrero se expresaron sobre la importancia de esta mesa redonda ruso-latinoamericana, y Alexandr Schetinin hizo un resumen final del evento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала