17:13 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    500 millones

    Rusia y Latinoamérica en búsqueda de "puntos de crecimiento"

    500 millones
    URL corto
    Víctor Sújov
    0 40

    "Acción conjunta interparlamentaria Rusia-América Latina. Perspectivas de cooperación y puntos de crecimiento", este ha sido el tema de la mesa redonda celebrada en el marco del primer Foro Internacional sobre el Desarrollo del Parlamentarismo en Moscú.

    El Foro, organizado por iniciativa del Legislativo ruso, reunió en Moscú a unos 500 delegados de casi cien países.

    La mesa redonda ruso-latinoamericana contó con la asistencia de presidentes y diputados de parlamentos de Ecuador, México, Cuba, Venezuela, Uruguay, Colombia y otros países, así como parlamentarios rusos, diplomáticos y expertos, y fue el "plato fuerte" en el contexto de las relaciones entre Rusia y Latinoamérica y el Caribe.

    Temas relacionados: Lucía Topolansky: "Rusia ha empezado a tener otro papel"

    Según destacó en su palabra de bienvenida el director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin, Latinoamérica y el Caribe, "es para Rusia una región de benevolencia política, cercanía cultural y de potencialidades económicas". 

    "Nuestra cooperación con los países de la región se basa en un fundamento exente de matices ideológicos y no está apuntada contra nadie. Nuestro interés radica en que esa región sea fuerte, políticamente unida y económicamente estable", indicó el diplomático ruso.

    Entre los moderadores de la mesa redonda estuvo la presidente del Parlamento ecuatoriano, Elizabeth Cabezas Guerrero, que presentó su ponencia dedicada a las relaciones bilaterales entre Quito y Moscú.

    Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay.
    © AFP 2018 / Pablo Porciuncula
    También hicieron uso de la palabra desde la tribuna del certamen Lucía Topolansky, la vicepresidenta de Uruguay; Rubén Darío Flórez, profesor de la Universidad de Bogotá y el director del Instituto Cultural León Tolstói, de la capital colombiana.

    El tema de las relaciones con Rusia fue abordada en las intervenciones de Elvis Amoroso, vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; Ariel Mantecón Ramos, diputado del parlamento cubano; y Claudia Corichi, diputada del Parlamento de México.

    Más información: Putin lo tiene muy claro: Rusia 'inundará' América Latina con su generosidad

    También expusieron sus criterios sobre el tema propuesto diplomáticos, funcionarios y expertos rusos.

    En entrevista con Radio Sputnik Lucia Topolansky y Elizabeth Cabezas Guerrero se expresaron sobre la importancia de esta mesa redonda ruso-latinoamericana, y Alexandr Schetinin hizo un resumen final del evento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Investigador ecuatoriano: los profesores de la Universidad de San Petersburgo son excelentes
    Unión Interparlamentaria refrenda cooperación con ONU por la paz y el desarrollo
    Rusia ofrece ayuda a Ecuador en la organización de una conferencia antidrogas
    Etiquetas:
    cooperación, Lucía Topolansky, Alexandr Schetinin, Ecuador, América Latina, Rusia