Widgets Magazine
02:30 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    500 millones

    Latinoamérica disfruta de enormes oportunidades que ofrece mercado alimentario ruso

    500 millones
    URL corto
    Por
    150
    Síguenos en

    Las exportaciones de alimentos de América Latina a Rusia no dejan de crecer. Se debe a que fortalecen sus posiciones en ese mercado los 'históricos' como Argentina o Chile, así como a la llegada al mismo de nuevos jugadores.

    Una gran satisfacción. Es lo que afirman sentir los empresarios latinoamericanos entrevistados por Radio Sputnik en el marco de una nueva edición PRODEXPO, una de las mayores ferias internacionales de alimentos, bebidas y materias primas para su fabricación que se celebra anualmente en Moscú. Y es que sus negocios en ese país van muy bien.

    "El 25% de las exportaciones de carne bovina paraguaya y alrededor del 15% de carne de cerdo de nuestro país va a Rusia", indicó a nuestra emisora Korni Pauls, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, al subrayar que el mercado ruso "es el tercer o cuarto más importante" para esa nación suramericana, la cual tiene su pabellón en PRODEXPO por quinta vez.

    Argentina tampoco tiene de qué quejarse, sino todo lo contrario, dijo, por su parte, Mauro Skowron, gerente de exportaciones de 'Wines of Mercosur'. Constató que su país suministra a Rusia cada vez mayores volúmenes de vinos y carnes, entre otros productos. Asimismo, se mostró convencido de que la reciente visita a Rusia de Mauricio Macri, donde se reunió con su par Vladímir Putin, fortalecerá las posiciones de Argentina en el mercado alimentario ruso.

    "Ya los presidentes hicieron lo que tenían que hacer, ahora es problema de los empresarios utilizar los caminos o los canales que quedaron abiertos para incrementar la cooperación entre ambos países", manifestó.

    Chile también está contentísimo de cómo "van creciendo" sus exportaciones cárnicas, así como las de pescado y bebidas, sostuvo Mark Drendel, de la empresa 'Viña Ventisquero'. "Chile ha participado en la feria desde el primer año”, señaló nuestro interlocutor, al recordar que PRODEXPO se celebró por primera vez en 1994, cuando vinieron a Moscú alrededor de 450 empresas de 39 naciones.

    Tampoco faltan para quienes esta edición de PRODEXPO, que reunió a unas 2.400 empresas de 63 países, resultó ser la primera. Se trata, en particular, de la República Dominicana. Según Leonardo Suriel, vocal de la Camara de Comercio Dominico-Rusa, el objetivo es "diversificar" los mercados de destino de las exportaciones alimentarias dominicanas, un 80% de las cuales "va a EEUU".

    Lea más: Países sudamericanos batallan por el mercado ruso de alimentos en feria de Moscú

    En PRODEXPO hay también un pabellón de España, país que ofrece una gama reducida de productos, fruto del cierre del mercado ruso a algunos alimentos procedentes de los países que se sumaron a las sanciones occidentales contra Rusia.

    "Afortunadamente, nuestros productos no están afectados por el embargo de Rusia", indicó Francisco Casas, gerente de exportaciones de 'La Pedriza', empresa que vende aceitunas y aceite de oliva.

    "A nosotros concretamente nos ha ido muy bien y, naturalmente, queremos seguir participando en PRODEXPO para consolidar los contactos y los clientes que tenemos", apuntó.

    • En la feria PRODEXPO
      En la feria PRODEXPO
    • El pabellón de España en PRODEXPO
      El pabellón de España en PRODEXPO
    • El stand dominicano en PRODEXPO
      El stand dominicano en PRODEXPO
    1 / 3
    En la feria PRODEXPO

    Además:

    Ecuador se lanza a la conquista del mercado alimentario ruso
    Aumenta el comercio entre Rusia y América Latina
    Chile será una plataforma para el intercambio tecnológico de Rusia con América Latina
    Etiquetas:
    comercio internacional, relaciones económicas, PRODEXPO 2018, Korni Pauls, Mauricio Macri, Paraguay, Argentina, Chile, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik