Widgets Magazine
En directo
    500 millones

    El porqué del viaje de Mauricio Macri a Rusia

    500 millones
    URL corto
    Víctor Ternovsky, Víctor Sújov
    Visita del presidente de Argentina a Rusia (27)
    0 51

    La reunión entre el presidente argentino y su par ruso fue el punto culminante de la visita a Moscú que acaba de efectuar Mauricio Macri, quien, asimismo, sostuvo un encuentro con representantes de grandes empresas rusas, inauguró en Moscú la plaza de la República Argentina y depositó una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido.

    Al término de sus conversaciones, Vladímir Putin y Mauricio Macri firmaron una declaración conjunta sobre diálogo estratégico en política exterior, comprometiéndose a desarrollar las relaciones bilaterales en materias como economía, política internacional, cooperación técnico-militar, así como la cultural y la humanitaria, entre otros ámbitos.

    Las dos partes acordaron, asimismo, aumentar su cooperación en organismos internacionales.

    Lea más: Los temas clave del encuentro entre Putin y Macri

    Según dijo a Radio Sputnik Paulo Botta, director del Departamento de Eurasia del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires, la visita a Moscú de Mauricio Macri demuestra, entre otras cosas, "la importancia que Argentina le da a la Federación de Rusia", país que calificó como "uno de los Estados más importantes del mundo" que "no puede estar fuera de las prioridades de Argentina".  

    El viaje del mandatario argentino demuestra, además, que "hay un gran interés de cooperación" con el gigante euroasiático, y no solo en "la compra y la venta de productos", sino a nivel verdaderamente "estratégico", manifestó el analista.

    En este contexto, indició que Argentina se da cuenta de "la trascendencia" del papel que juega Rusia en Eurasia, donde forma parte de importantes organismos regionales como la Unión Económica Euroasiática y, asimismo, participa en megaproyectos de infraestructura destinados, en particular, a que haya una fácil y rápida circulación de bienes en ese enorme espacio, lo cual suscita un gran interés en Latinoamérica, cuyos países tienen mucho que exportar.

    Además: La rusa Rosatom confirma interés en construir centrales nucleares en Argentina

    Paulo Botta no tiene ni la más mínima duda de que la reunión entre Macri y Putin dará un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, en particular, va a favorecer la llegada de empresas rusas a Argentina, donde quieren participar en proyectos energéticos y de infraestructura, entre otros.

    "Macri es un presidente muy pragmático, él viene del ámbito empresarial, por lo tanto entiende lo que las empresas necesitan, qué es lo que necesita un empresario si quiere venir a invertir. Tomándolo en cuenta, así como el que Argentina reconoce la importancia de la tecnología rusa, creo que las puertas están abiertas para las empresas rusas", señaló.

    Pero para que el acercamiento bilateral avance a un buen ritmo, es indispensable, además de "un compromiso por parte de los sectores gubernamentales", la labor desde "los ámbitos culturales" de Rusia y Argentina, es decir, "las instituciones académicas" o "los centros de estudios", para fomentar un mayor entendimiento entre ambos pueblos.

    Lea más: Presidente de Argentina llama a los empresarios rusos a invertir en su país

    "Creo que los más importantes son los ámbitos culturales, porque si uno aprende el idioma, si uno visita el lugar, si uno conoce y hace amigos, resulta mucho más fácil luego hacer negocios, generar proyectos de inversión", subrayó Paulo Botta.

    Tema:
    Visita del presidente de Argentina a Rusia (27)

    Además:

    Putin y Macri repasan la agenda internacional en Moscú
    Macri agradece a Putin por el apoyo de Rusia en la búsqueda del submarino San Juan
    Mauricio Macri inaugura en Moscú la plaza de la República Argentina (fotos)
    "¡Un frío bárbaro!": Macri publica un vídeo de su visita a Moscú
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación, Mauricio Macri, Vladímir Putin, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik