01:33 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    500 millones

    España acusada de reprimir a Cataluña

    500 millones
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 0 0
    Síguenos en

    El 1 de octubre de 2017 quedará marcado en la historia de España y en el alma de los catalanes. La convocatoria del referéndum independentista de Cataluña, los acontecimientos vividos, marcados por cierres de colegios electorales, la violencia policial, y la posición de los políticos españoles, centraron la atención de la comunidad internacional.

    Pese a la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional de España, Cataluña llevó a cabo la consulta. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, uno de los principales promotores del referéndum afirmó que "el 1 de octubre trataba de democracia ante las porras, las balas de gomas y la violencia injustificada que ha ordenado el Gobierno español a los cuerpos policiales".

    Lea más: Puigdemont exige la retirada de Cataluña de los cuerpos policiales del Estado

    Ante el cierre de gran cantidad de colegios electorales por parte de las autoridades españolas, el Govern dispuso que los catalanes pudieran votar en cualquier colegio electoral durante el referéndum, según anunció un portavoz de las autoridades locales.

    Desde la mañana del domingo, unidades de la policía cerraron de modo violento varios centenares de colegios electorales, resultando heridas más de 800 personas. En este contexto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que responsabilizó de esta represión.

    Por su parte, el primer secretario del Partido Socialista catalán, Miquel Iceta, durante la jornada exigió el cese de la violencia ante lo que definió como "simulacro de votación" y demandó que Rajoy y Puigdemont dialogasen o dimitiese.

    Entretanto, el gobernante Partido Popular de España reaccionó de inmediato a esta propuesta. El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha calificado de "irresponsable" la actitud del gobierno de la Generalitat tras ver "el espectáculo en las calles de Cataluña".

    Y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió por su parte a la Generalitat que "cese en su irresponsabilidad" y en su "senda de irracionalidad" y no continúe con la "farsa" de un referéndum que, según ha afirmado, no se ha producido.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    El referéndum de Cataluña muestra "el doble rasero y la hipocresía de la política mundial"
    Hispanista británico: la represión del referéndum ha dañado al Gobierno español
    El PP de Rajoy califica de "gran farsa" la cantidad de heridos durante el referéndum catalán
    Defensores rusos de derechos piden evaluar violaciones en el referéndum catalán
    Etiquetas:
    Tribunal Constitucional de España, Soraya Sáenz de Santamaría, Xavier García Albiol, Mariano Rajoy, Ada Colau, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik