11:50 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    500 millones

    Chile y Centroamérica manifiestan en su Día de Independencia su afán de ampliar y profundizar las relaciones con Rusia

    500 millones
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    La celebración en Moscú del Día de Independencia de Chile y de cinco países de Centroamérica confirmó su intención de ir avanzando en la consolidación de las relaciones con Rusia en las esferas más variadas.

    La Embajada de Chile celebró por todo lo alto el 207 aniversario de la independencia de la nación andina, actividad que contó con la asistencia de unos 200 huéspedes. 

    Al día siguiente, las embajadas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador organizaron una celebración colectiva del 196 aniversario de Independencia de sus países.

    La celebración del Día de la Independencia de Chile confirmó una vez más el excelente estado de relaciones entre los dos países, sobre todo en el ámbito económico-comercial.

    El embajador chileno en Rusia, Rodrigo Nieto, pronunció un breve discurso en el que hizo énfasis en el tema de las relaciones con la Federación Rusia.

    "Son relaciones amistosas que se caracterizan por el respeto mutuo y una cada vez más creciente y amplia cooperación, que se ha crecido en los más variados ámbitos: el comercio, la agricultura, la educación, ciencia y tecnología, minería astronomía, uso de suelos, telecomunicaciones, tecnología de avanzada, robótica, entre muchas otras", indicó el diplomático.

    El embajador Nieto destacó de manera especial "la valiosa ayuda" que recibió Chile de Rusia "para combatir los incendios que afectaron al país a principios de enero", con el "famoso avión que se hizo muy querido en Chile –el Luchín", como lo bautizaron los chilenos.

    Asimismo, el jefe de la misión diplomática chilena mencionó otros dos eventos de este año que aportaron a un mayor acercamiento entre Chile y Rusia: la participación de la selección chilena en la Copa Confederaciones y la actuación de un escuadrón ecuestre en el festival de la música militar Spásskaya Bashnya en la Plaza Roja.

    Lea más: El fútbol de América Latina, a toda marcha para llegar a Rusia 2018

    El viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov, uno de los huéspedes de honor de la velada chilena, también pronunció un discurso en el que transmitió a los presentes un mensaje de felicitación del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien se encontraba en aquellos momentos en Nueva York, representando a Rusia en la 72 ª Asamblea General de Naciones Unidas.

    El vicecanciller Riabkov deseó a todos los chilenos en su día patrio "nuevos éxitos en el desarrollo de su país, prosperidad de esa nación extraordinaria que ha superado un camino histórico nada fácil".

    Tras hacer un repaso de la historia de las relaciones entre Moscú y Santiago de Chile, Serguéi Riabkov destacó la importancia que tienen en el mercado ruso los productos chilenos que "no solo encontraron su nicho en este país, sino que se convirtieron en la parte inalienable de la cesta alimentaria de los rusos". 

    Al desear a los chilenos que consigan lograr todo lo que tienen planeado, el vicecanciller Riabkov finalizó su mensaje con las siguientes palabras: 

    "Nosotros en Rusia, en la medida de nuestras posibilidades, vamos a aportar a eso, con nuestra amistad, nuestra apertura y calidez, a través de la posibilidad de trabajar juntos hombro a hombro, también en las plataformas internacionales, en los temas que preocupan a toda la humanidad. Estoy seguro que juntos sabremos multiplicar nuestros resultados, ya que nuestra amistad nuestra interacción, son, en el sentido estricto de la palabra, un multiplicador de nuestros esfuerzos. Y así tiene que ser también en adelante", expresó el vicecanciller ruso.

    La celebración del Día de Independencia de los países centroamericanos en su 196 aniversario, también se convirtió en una manifestación del deseo de fomentar las relaciones de los países en cuestión con la Federación de Rusia.

    Los jefes de las misiones diplomáticas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador en Moscú, organizaron una celebración colectiva de su día patrio a la que invitaron al cuerpo diplomático latinoamericano y sus colegas de otros países, así como representantes de distintos organismos oficiales, empresariales, científicos, sociales y culturales rusos.

    Una vez interpretados los himnos de las cinco naciones centroamericanas y de Rusia, hizo uso de la palabra el embajador de Nicaragua en Moscú, Juan Ernesto Vázquez, quien habló a nombre de sus colegas anfitriones de los festejos y se refirió en su discurso a cada uno de los cinco países en su Día de Independencia.

    Al final de su discurso Juan Ernesto Vázquez expresó: "Seguiremos avanzando por el camino de la paz, la reconciliación y el desarrollo económico y social, con la ayuda de nuestros países amigos y hermanos como la Federación de Rusia, que siempre ha estado a nuestro lado, apoyando, ayudando desinteresadamente, con gran solidaridad y hermandad, a construir un futuro mejor para el pueblo nicaragüense.  Y Ojalá también para todos nuestros hermanos centroamericanos. ¡Viva la amistad entre Centroamérica y Rusia!"

    La parte oficial de la celebración del 196 aniversario de la independencia de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, culminó con un brindis por la amistad y la solidaridad de Centroamérica con Rusia. Acto seguido, los invitados a la actividad organizada por las cinco embajadas en Moscú gozaron de un cóctel y charlas en un ambiente informal y cordial.

    • Día de Independencia de Centroamérica
      Día de Independencia de Centroamérica
      © Sputnik . Víctor Sújov
    • Embajadoe de Nicaragua J.E. Vázquez
      Embajadoe de Nicaragua J.E. Vázquez
      © Sputnik . Víctor Sújov
    • Vicecanciller Ruso S.A. Riabkov
      Vicecanciller Ruso S.A. Riabkov
      © Sputnik . Víctor Sújov
    • Huéspedes del 196 aniversario de Independencia de Centroamérica
      Huéspedes del 196 aniversario de Independencia de Centroamérica
      © Sputnik . Víctor Sújov
    • Brindis de honor
      Brindis de honor
      © Sputnik . Víctor Sújov
    • ¡Viva la amistad entre Centromérica y Rusia!
      ¡Viva la amistad entre Centromérica y Rusia!
      © Sputnik . Víctor Sújov
    1 / 6
    © Sputnik . Víctor Sújov
    Día de Independencia de Centroamérica

    Además:

    Presidente de Guatemala suspende festejos por aniversario de la Independencia
    Rusia y Chile acuerdan cooperar en la prevención de la pesca ilegal
    Lavrov llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU
    Más de 500.000 entradas para Mundial 2018 solicitadas en el primer día de ventas
    Etiquetas:
    independencia, aniversario, Centroamérica, Chile, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik