- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Argentina y Bolivia reafirman su alianza con Rusia

Argentina y Bolivia reafirman su alianza con Rusiaм
Síguenos en
Nuevos acuerdos y ratificación de otros firmados con anterioridad. Así transcurrieron las visitas de los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Argentina, Susana Malcorra, a Moscú. Ambos se reunieron con su homólogo ruso, Serguéi Lavróv. La cooperación se centrará en sectores como el técnico-militar, el energético, y de infraestructuras.

Así lo han confirmado los tres diplomáticos. La reunión  de Lavrov con Choquehuanca se centró en distintos temas de interés mutuo y culminó con la suscripción de varios acuerdos. En este sentido, Rusia se mostró dispuesta a cooperar con Bolivia en los ámbitos técnico y militar, en particular, en el rearme de las Fuerzas Armadas bolivianas, según declaró Serguéi Lavrov.

Por su parte, Choquehuanca enfatizó que Bolivia es 'un país rico en recursos naturales'. Al respecto, el ministro boliviano destacó la labor del consorcio ruso Gazprom y la empresa Rosatom en su país, y afirmó que hay planes de cooperación en los ámbitos de minería e infraestructura, en particular, en la navegación vía satélite.

En entrevista concedida a nuestro compañero Javier Benítez para Radio Sputnik, el canciller boliviano David Choquehuanca, habló sobre varios temas: la cooperación Rusia-Bolivia, la relación del país eslavo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el nuevo mapa político de Sudamérica, defendió el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, y reivindicó nuevamente una salida al mar para Bolivia.

 

Mientras, para la jefa de la diplomacia argentina la visita a Rusia ha sido la primera que realizó fuera de Sudamérica desde que fuera nombrada por el presidente Mauricio Macri para ocupar el cargo a fines de noviembre de 2015.

Según explicó la ministra, su visita a Moscú ha tenido dos componentes: el económico-comercial y el político. Es por ello que Susana Malcorra y su comitiva sostuvieron una serie de reuniones en la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, se entrevistaron con hombres de negocios de ambos países, y celebraron una reunión en el Parlamento ruso.

Argentina espera recibir inversiones por un monto estimado de 100 mil millones de dólares en un plazo de cuatro años, declaró Susana Malcorra durante su reunión con Serguéi Lavrov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала