- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "El tabaquismo tiene mayor impacto en los más pobres"

Opinión: "El tabaquismo tiene mayor impacto en los más pobres"
Síguenos en
Sputnik dialogó con Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, sobre los avances y desafíos del Uruguay en la implementación de su política de salud pública.

Fumar - Sputnik Mundo
La receta para evitar millones de muertes por tabaquismo
En Montevideo tendrá lugar el V Congreso Latinoamericano y del Caribe "Tabaco o Salud". "La conferencia inaugural será del propio presidente Dr. Tabaré Vázquez. En la plenaria los asuntos principales serán la política fiscal, garantizar el acceso al tratamiento del tabaquismo, la regulación del cigarrillo electrónico, el empaquetado genérico y el futuro del control del tabaco", señalo Bianco. "Uruguay en cierta medida es un modelo en la lucha contra el tabaquismo, pero hay países que ya nos ha superado en algunos aspectos", agregó el experto.

"El Convenio Marco para el Control del Tabaco entró en vigencia en el año 2005 y tiene muchas normativas y es el tratado mundial en el que nos basamos. En el Protocolo de Comercio Ilícito que está anexo todavía nos falta cumplir muchas cosas", sostuvo.

"El tabaquismo es un problema que a Uruguay le cuesta más de cinco mil vidas por año y 2,6% del PBI anualmente. Y hay una inequidad social porque los pobres consumen más y tienen mayor impacto. En la clase media y alta menos de 1 de cada 5 son fumadores, mientras que en los más pobres es 1 cada 3", añadió. "Tenemos una preocupación por cómo va a impactar la regulación sobre el cannabis. El consumo de cannabis no es inocuo", dijo Bianco en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.
Precisamente lo hecho por Uruguay en su legislación respecto a la regulación del mercado de la marihuana está generando repercusiones en la región. "Nosotros en Argentina tomando la experiencia uruguaya hemos adoptado un camino que tiene que ver con la legalización del uso medicinal del cannabis con la ley 27.350", sostuvo Carolina Gaillard, diputada del Frente para la Victoria por la provincia de Entre Ríos (Argentina).

"El objetivo que nosotros perseguimos es que haya una mirada amplia, para que el INTA y el CONICET puedan cultivar, que las universidades y científicos puedan investigar, y que por supuesto sean los laboratorios públicos de nuestro país, que hay más de treinta, los que puedan elaborar el aceite", añadió.

"Yo soy de las que piensa que la guerra contra las drogas fracasó en el mundo. Hay que ir por otra política que es la regulación responsable", opinó Gaillard.

En el cierre, conversamos con Lucía Caviglio, productora de la película "Mi Mundial" – el camino es la recompensa, que trata de la vida de un niño que sueña con ser futbolista.  El director técnico de la selección mayor de futbol de Uruguay, Óscar Washington Tabárez dijo que la película "Tiene el mérito de recoger muchas historias y muestra una realidad de nuestro país, del fútbol infantil y juvenil". Es protagonizada por Facundo Campelo y Candelaria Rienzi y en el elenco se encuentran Néstor Guzzini, César Troncoso, Verónica Perrota y el brasileño Roney Vilella.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала