En directo

    "La época más hermosa de mi vida la pasé en mi infancia en Moscú, fui una niña muy feliz"

    Destino Rusia
    URL corto
    Por
    0 140
    Síguenos en

    Eunice Prada Nagay nació en Moscú en 1974, pero tres décadas atrás se mudó con su familia a Bogotá, Colombia.

    "Soy hija de madre coreano-rusa, de la época soviética, y mi padre es latinoamericano de Colombia. Ambos tienen una historia muy interesante", comenzó contando Eunice a Sputnik.

    Refiriéndose a cómo su padre llegó a Rusia, contó que es hijo de "campesinos simpatizantes de la ideología socialista, soviética. Y se las ingenian para mandar a mi padre, durante su adolescencia, a estudiar en un internado en una ciudad pequeña llamada Ivanovo, donde termina sus estudios".

    "En tanto, mi madre estaba en Uzbekistán. Ambos van a Moscú en la misma época, realizan sus pruebas universitarias y se encuentran allí, se conocen, nace el amor. Y aquí estoy", dijo acerca de cómo se conocieron sus padres en Rusia.

    La decisión de volver a Colombia fue del padre de Eunice, porque extrañaba su tierra natal dado que desde los 14 años vivía en el país eslavo.

    • Eunice Prada Nagay nació en Moscú, pero vive en Bogotá hace 30 años
      Eunice Prada Nagay nació en Moscú, pero vive en Bogotá hace 30 años
      © Foto : Gentileza Eunice Prada Nagay
    • Eunice Prada Nagay en Moscú
      Eunice Prada Nagay en Moscú
      © Foto : Gentileza Eunice Prada Nagay
    • Eunice es directora coral, pianista, licenciada en Pedagogía Musical y docente universitaria
      Eunice es directora coral, pianista, licenciada en Pedagogía Musical y docente universitaria
      © Foto : Gentileza Eunice Prada Nagay
    1 / 3
    © Foto : Gentileza Eunice Prada Nagay
    Eunice Prada Nagay nació en Moscú, pero vive en Bogotá hace 30 años

    Eunice es directora coral y pianista, pero también es licenciada en Pedagogía Musical egresada de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Además, asesora el área coral en la Fundación Nacional de Orquestas Sinfónicas Batuta, y es docente en la carrera de Estudios Musicales y maestría en Música en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

    Sobre sus recuerdos más gratos de Rusia, afirmó que "la época más hermosa la pasé durante mi infancia en Moscú, porque fui una niña muy feliz en el sentido de que se vivía mucha libertad. Los niños realmente teníamos mucha autonomía; recuerdo mis desplazamientos sola en los medios de transporte y cómo la población cuidaba de sus niños, cómo nos ayudaban permanentemente".

    "Había un sentido de cuidado de la sociedad hacia su infancia, algo que en Latinoamérica no vemos con frecuencia", agregó.

    Para mantener vivas sus raíces, intentó hacer varias cosas en la última década. "Trato de comunicarme todo lo que puedo con la familia de mi madre que falleció aquí en Colombia hace siete años", dijo.

    Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia
    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    "Mi madre era una cocinera impresionante: nos hacía cosas deliciosas de la cocina soviética de esa época. Ahora que no está, he tratado de recordar esos sabores y cocino mucho", expresó.

    Eunice también nos contó que hay una comunidad bastante grande de músicos rusos en las orquestas en Bogotá, con quienes practica el idioma.

    Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

    Etiquetas:
    migrantes, colombianos, rusos, Moscú, Bogotá, Rusia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook