En directo

    El increíble relato de la llegada de una familia ucraniana a Sudamérica

    Destino Rusia
    URL corto
    Por
    0 140
    Síguenos en

    "Estoy viviendo en la provincia del Chaco, al norte de Argentina. Pero soy oriundo de otra provincia, Misiones, que fue el eje de la inmigración eslava en el país. Tuvo diferentes oleadas de inmigrantes eslavos que fueron conformando esa provincia", contó Sebastián Pawluk.

    Pawluk es nieto de inmigrantes ucranianos que arribaron a Argentina en la década de 1930. Hoy está finalizando la carrera de Licenciatura en Historia e investiga sobre la inmigración ucraniana tanto a Argentina como a América Latina. Asimismo, pertenece a la asociación civil argentino-ucraniana de la provincia del Chaco.

    Sebastián contó a Sputnik la interesante historia de la llegada de sus abuelos a Sudamérica y el legado que recibió de ellos. Además compartió cómo él y su familia se mantienen unidos a las tradiciones, costumbres y la lengua de Ucrania.

    "A nosotros nos ha servido mucho la experiencia de la Fiesta del Inmigrante [en la provincia de Misiones] con ese objetivo: el de preservar las tradiciones de nuestros abuelos y el arraigo. Pero más allá de eso, el simple hecho de mantenerlo vivo dentro de la familia siempre fue algo constante”, dijo.

    "Suelo entender bastante el ucraniano, lo sigo estudiando, pero por ahí lo que más se transmite en tradiciones son las comidas, las formas de cocinar, los preparados de los alimentos. Ese quizás es el vínculo más fuerte que queda en las terceras y cuartas generaciones", agregó Pawluk.

    • Sebastián Pawluk (centro), nieto de inmigrantes ucranianos
      Sebastián Pawluk (centro), nieto de inmigrantes ucranianos
      © Foto : Gentileza Sebastián Pawluk
    • Sebastián Pawluk, oriundo de Misiones, vive en provincia del Chaco
      Sebastián Pawluk, oriundo de Misiones, vive en provincia del Chaco
      © Foto : Gentileza Sebastián Pawluk
    • El bisabuelo de Pawluk integró el ejército zarista y combatió en la Primera Guerra Mundial
      El bisabuelo de Pawluk integró el ejército zarista y combatió en la Primera Guerra Mundial
      © Foto : Gentileza Sebastián Pawluk
    1 / 3
    © Foto : Gentileza Sebastián Pawluk
    Sebastián Pawluk (centro), nieto de inmigrantes ucranianos

    Este amante de la historia e investigador ucraniano, también contó que tiene tres hijos varones a los que eligió llamar con nombres eslavos: Iván, Mijaíl y Vladimir. Dijo que lo hizo porque quiere "mantener el legado, mantener el origen".

    Sebastián se refirió también a la llegada de sus abuelos al continente: "Mi bisabuelo fue quien llegó [a Argentina] en un primer momento. Se llamaba Macario y empezó a buscar lugares donde podía asentar a su familia. Cuando más o menos se estabilizó económicamente, pudo traer a sus hijos y esposa".

    "Se establecieron en la provincia de Misiones, donde comenzaron a trabajar el tema de los asentamientos, porque era todo selva. Después se dedicaron al cultivo de yerba mate, bebida típica de Argentina. Toda la inmigración eslava aportó mucho en eso; una de las grandes marcas de yerba del mercado local es de familia ucraniana", agregó.

    El bisabuelo de Pawluk fue integrante del ejército zarista y participó de la Primera Guerra Mundial. "Tenemos fotos de su uniforme, alguna condecoración que obtuvo y mi papá, que fue el último que lo cuidó, se quedó con el arma que utilizó en la guerra. La pudo traer y es un gran legado, el recuerdo de que mi familia estuvo luchando por mantener nuestra identidad", expresó.

    Las oleadas migratorias ucranianas a Argentina se sucedieron una tras otra desde el siglo XIX hasta la actualidad, la última a partir de 1994. Los primeros inmigrantes se trasladaron a la provincia de Misiones y se dedicaron a la agricultura. Luego, estos inmigrantes se instalaron en Capital Federal y alrededores. Esta comunidad fue la responsable de introducir el concepto y la idea de las cooperativas en el país sudamericano.

    Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

    Etiquetas:
    Chaco, inmigrantes, Misiones, yerba mate, Ucrania, pueblos eslavos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook