En directo

    ¿Cómo es la vida de un ruso en Catamarca, Argentina?

    Destino Rusia
    URL corto
    Por
    0 140
    Síguenos en

    Conversamos con Konstantin Orlov, un ruso que desde hace 20 años vive en la provincia de Catamarca, al noroeste de Argentina. Orlov llegó junto con su familia a Sudamérica en mayo del 2000.

    "Es como empezar a vivir a nuevo, empezar a caminar nuevamente, idioma nuevo, amigos nuevos porque yo no tenía a nadie acá [en Argentina]. Es como saltar de un avión sin paracaídas y aterrizar en algún punto de la tierra”, así graficó Orlov su llegada a un continente desconocido.

    Su decisión de emigrar de su país natal fue por un cambio de estilo de vida. A pesar de la cantidad de años que lleva en el país sudamericano, Konstantin aún conserva el acento del idioma ruso. Fue autodidacta con el aprendizaje del español.

    "Cuando llegué a Argentina, empecé de cero a aprender el idioma español, comparándolo con el ruso. Empecé a estudiar, a leer mucho, a escuchar, fue todo por oído y por práctica", explicó Orlov.

    Su profesión es técnico en electromecánica y especialista de protección anticorrosiva. Respecto a su oficio, Orlov cuenta tiene "cuatro certificados mundiales", y que trabajó "en diferentes partes del mundo".

    Konstantin Orlov, emigrante ruso en Argentina
    © Foto : Gentileza Konstantin Orlov
    Konstantin Orlov, emigrante ruso en Argentina
    Actualmente, es propietario en Catamarca de un taller de automóviles llamado Taller Orlov. Pero antes de tener su propio negocio, Konstantin pasó por diferentes oficios.

    "Primero empecé en la gastronomía y tenía una pizzería. Después empecé a trabajar en una empresa de mantenimiento de autos y camionetas en Buenos Aires", contó.

    "Alquilé un lugar, junté todo [el dinero] que tenía, lo puse en herramientas y empecé a trabajar, a hacerme de algunos clientes, y hace casi ocho años que estoy acá".

    Orlov también lleva adelante, junto con algunos amigos argentinos, un proyecto ecológico con apoyo de empresas de EEUU.

    "Estamos tratando de armar una planta recicladora de residuos urbanos con 100% de fabricación de bienes, que estaría en nuestra zona", explicó sobre el proyecto.

    La parte económica está saldada, pero faltan algunos detalles como la firma de un memorándum con el gobierno de la provincia y empezar a construir. La pandemia del coronavirus ha retrasado el avance de esta planta recicladora.

    "No hace falta destruir más la naturaleza, árboles cortados, plásticos por todos lados, vidrios, sino que hay que dejar algo atrás de nosotros que nuestros hijos puedan observar y disfrutar”, finalizó.

    Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

    Etiquetas:
    Rusia, emigrante, rusos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook