- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Qué es lo que más añora de su país un boliviano en Moscú?

DESTINO 15/05
Síguenos en
En el programa de hoy charlamos con Walter Arancibia, un economista boliviano que hace ya 25 años reside en Moscú, Rusia. Arancibia cuenta a Sputnik los motivos que lo llevaron a dejar su país, sus raíces, su familia, cómo fue viajar solo y adaptarse a un lugar tan distinto al que vivía, a un idioma desconocido, otro clima y costumbres diferentes.

"En los años 80, 90, había una crisis enorme en Bolivia, económica sobre todo, y en aquellos tiempo había oportunidades de viajar al exterior, en mi caso surgió la oportunidad de ir a Rusia. No lo pensé demasiado y me fui a estudiar y trabajar", contó Arancibia refiriéndose a por qué dejó su país para emigrar a otras tierras.

© Foto : Gentileza Walter ArancibiaWalter Arancibia, economista boliviano viviendo en Rusia
¿Qué es lo que más añora de su país un boliviano en Moscú? - Sputnik Mundo
Walter Arancibia, economista boliviano viviendo en Rusia

"A finales de 1996 me fui solo para Rusia, empecé a estudiar y trabajar, pero fue muy difícil realmente, sobre todo para mi persona, un boliviano que no sabía el idioma, las costumbres rusas", agregó.

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
América Latina elige cada vez más estudiar en Rusia
Respecto a cómo aprendió a hablar ruso, Arancibia explicó que fue "en la Universidad, donde un año entero nos imparten el idioma ruso y alguna materia que elijamos; en ese lapso de tiempo hay que aprender sí o sí porque es importante para el día a día."

Arancibia cursó estudios de economía en Moscú, "en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos [RUDN por sus siglas], conocida en toda Latinoamérica", aclaró.

En Rusia, aprendiendo el idioma, no es tarea difícil conseguir trabajo, explicó. "Este país es un poco más organizado, aquí hay más seguridad, es más avanzado que otros países, son cosas positivas y eso ha hecho que yo me quede (...) También aquí formé mi familia y eso hace que uno se uno se enraíce, que no quiera moverse".

Repasemos un poco cómo han sido las relaciones diplomáticas entre Rusia y Bolivia las cuales se establecieron el 9 de agosto de 1898, cuando entonces era el Imperio ruso. Sin embargo, las embajadas en las capitales de ambos países se inauguraron recién en 1969, ya en la época soviética.

El 27 de diciembre de 1991, la República de Bolivia reconoció a la Federación de Rusia como Estado sucesor de la URSS, un día después de su desmoronamiento.

Por su parte, el expresidente boliviano, Evo Morales [2006-2019], se convirtió en el primer mandatario del país suramericano que visitó Rusia. Su primer viaje a Moscú lo realizó en febrero de 2009.

Evo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
Evo Morales a Sputnik: "EEUU debería aprender de Rusia"
En 2018, año en que Rusia fue anfitrión por primera vez de la Copa del Mundo organizada por FIFA, Putin y Morales aprobaron una declaración conjunta sobre la cooperación en asuntos internacionales al término de una reunión celebrada en Moscú.

Arancibia se refirió a la comunidad boliviana que reside en Rusia: "En toda la federación rusa hay 300 bolivianos aproximadamente, dentro de esos, 90 o 92% son estudiantes que están aquí cursando sus estudios, el resto son residentes bolivianos que llegaron hace mucho tiempo y decidieron quedarse."

La comunidad de bolivianos en tierras eslavas suele reunirse en determinadas ocasiones a rememorar sus costumbres y comidas típicas.

"En las fiestas nacionales bolivianas como el Día de Independencia u otras fechas importantes nos reunimos y realizamos actividades culturales, danzas bolivianas, hacemos deporte también", dijo Arancibia.

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала