En directo

    "Cuando vine a Uruguay nunca me sentí extranjera, me recibieron muy bien"

    Destino Rusia
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    "Mi historia tiene que ver con el amor porque a mí me trajo mi marido, que nació en Ucrania, y fue él que eligió Uruguay después de un análisis profundo; antes de decirme, él analizaba, pensaba, porque no es fácil tomar esa decisión especialmente teniendo dos hijos chicos", dijo Ala Vardanian a Sputnik sobre dejar Ucrania y venirse a Sudamérica.

    "Cuando tomó esa decisión fue porque se acordó que siempre soñó con vivir en América del Sur por los libros que leyó y fantasías suyas de infancia, y la verdad estoy muy contenta por su elección", agregó.

    "Es muy importante saber al menos lo básico del idioma del país adonde vas a vivir, yo sabía decir 'hola' nada mas y estaba segura que con el inglés que tenía me iba a manejar acá [Uruguay] pero no, fue un error eso; aprendí sola", contó.

    Vardanian es enfermera recibida y su esposo es odontólogo de profesión, pero ninguno pudo aún revalidar el título profesional en Uruguay.

    "Yo fui casi como una esposa de marinero porque mi marido tuvo que volver a Ucrania para ejercer y venía para acá [Uruguay] solo para hacer vacaciones de uno o dos meses", recuerda.

    "Vivía todo tipo de dificultades, de aprendizaje de cómo vivir en un país tan distinto, que no tiene nada que ver con el que vivía, idioma, cultura… pero nunca pensé en volver [a Ucrania]", dijo Ala en referencia a lo costoso que fue la adaptación a Uruguay.

    • Ala Vardanian con su familia
      Ala Vardanian con su familia
      © Foto : Gentileza Ala Vardanian
    • Los hijos de Ala Vardanian
      Los hijos de Ala Vardanian
      © Foto : Gentileza Ala Vardanian
    • Ala Vardanian
      Ala Vardanian
      © Foto : Gentileza Ala Vardanian
    • Ala Vardanian
      Ala Vardanian
      © Foto : Gentileza Ala Vardanian
    1 / 4
    © Foto : Gentileza Ala Vardanian
    Ala Vardanian con su familia

    Cada 24 de abril, los armenios del mundo recuerdan un nuevo aniversario del genocidio cometido entre 1915-1923 por el Imperio Otomano, que tuvo como resultado el exterminio de un millón y medio de personas, y desparramó por distintos puntos del planeta a los pocos sobrevivientes.

    Armenia insiste en que la comunidad internacional reconozca el genocidio, algo que han hecho hasta ahora la mayoría de los países de América y Europa, mientras que Turquía continúa negando este término, alegando que tanto armenios como turcos fueron víctimas de aquellas matanzas.

    Uruguay fue el primer país que reconoció de manera oficial el Genocidio Armenio, un hito histórico en la lucha por la Justicia para este pueblo. Este año, además de recordar a las víctimas, se celebró el aniversario número 55 de la aprobación de la ley de reconocimiento por parte de la República Oriental del Uruguay del Genocidio Armenio.

    Ala Vardanian reflexiono sobre esto: "Agradezco a cada uruguayo por su solidaridad, conciencia, su tolerancia, porque eso de ser primero en una cuestión tan delicada, vale mucho; yo la verdad no sabia eso, me enteré que había sido así cuando llegué acá [Uruguay]."

    Tal como sucede cada año, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica quiso mostrar su agradecimiento al pueblo uruguayo, pero debido al actual contexto sanitario que vive el mundo resolvió junto con las demás organizaciones de la comunidad armenia, realizar una serie de actividades conmemorativas ajustándose a las condiciones que impone la emergencia del COVID-19.

    Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

    Etiquetas:
    migrantes, genocidio de los armenios, Uruguay, Ucrania, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook