- Sputnik Mundo
Destino Rusia
Para conocer la vida, pasatiempos y las tareas que llevan adelante los rusos en Latinoamérica, así como también de los latinos que decidieron vivir en Rusia. 15 minutos, todos los sábados.

¿Cuál es la feria internacional de alimentos más importante de Rusia?

¿Cuál es la feria internacional de alimentos más importante de Rusia?
Síguenos en
Prodexpo es la mayor feria anual especializada en Rusia y Europa del Este. La capital rusa fue anfitriona de la edición 27 de esta feria internacional de alimentación y bebidas, que se desarrolló entre el 10 y el 14 de febrero con la participación de más de 2.600 empresas de 70 países.

Daniel Alatorre es un empresario mexicano, director de Grupo Yazik para el área de Rusia y Europa del Este. Esta compañía se encarga de la exportación de frutas latinoamericanas al país eslavo, así como también a varios países de Europa, y fue uno de los participantes de la Prodexpo 2020.

Frutas tropicales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El Grupo Empresarial Agrícola cubano se estrena con sus frutas en la feria Prodexpo en Rusia
Alatorre contó a Sputnik sobre la empresa que dirige: "Somos un grupo establecido en España, en República Dominicana y en México; exportamos alimentos frescos, lo que son frutas exóticas y frutas de consumo masivo para diferentes países como son Rusia, Alemania, España".

Respecto a la participación en la Prodexpo, el empresario mexicano aclaró que este es el tercer año que Grupo Yazik participa de la la feria.

"Estas ferias son bastante importantes para nosotros porque nos dan la apertura con nuevos compradores y proveedores, así como socios potenciales que nos pueden ayudar a desarrollar no solo en Moscú y San Petersburgo sino también al interior de Rusia que tiene un gran potencial", subrayó.

Sobre cuáles son los mercados más fuertes de la compañía que dirige, Alatorre dijo que: "Rusia es un mercado muy específico. Nosotros nos dedicamos bastante a lo que es la exportación de producto fresco aéreo, mandamos cuatro veces a la semana. Vía marítima enviamos de diferentes países de producto convencional, de Perú, de Ecuador y de México también.”

"Nuestros productos más pedidos son el aguacate, el aguacate Hass, el convencional, el banano, piña, mango, y también una serie de frutas exóticas para el mercado premium", agregó Daniel Alatorre.

Vino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Rusia realmente puede convertirse en una gran potencia del vino"
En lo que refiere a Latinoamérica, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son participantes habituales de la feria moscovita, exhibiendo su fuerte sector cárnico además de competir en el mercado ruso, que ven como un puerta de entrada a otros países de la desaparecida Unión Soviética.

El vino es otro de los protagonistas de América Latina en la Prodexpo de la mano de Chile y Argentina. Los paladares rusos, habituados por tradición a bebidas de alta graduación alcohólica, comenzaron desde hace años a modificar hábitos y se inclinan cada vez más por los vinos.

También conversamos con Luis Fratti, político uruguayo, doctor en medicina veterinaria, y expresidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) en dos períodos, en los cuales viajó a Moscú para participar de Prodexpo, en representación de INAC.

"Cuando asumimos en 2005, Rusia no era un mercado de destino importante para nuestras carnes, pero durante ese año se empezó a vislumbrar que podía haber una posibilidad, y en 2006 nos invitaron para que INAC acompañara a una delegación de Cancillería rumbo a ese destino", dijo Fratti.

"Participamos de una Prodexpo y promediando ese año 2006, Rusia se transformó en el principal destino de exportación de nuestras carnes, y eso hizo que de ahí en más, nosotros participáramos todos los años de la Prodexpo en Moscú con muy buen resultado", agregó.

La carne - Sputnik Mundo
Los sabores de Argentina enamoran a los moscovitas
INAC realizó, durante su presidencia, un convenio con una universidad formadora de chefs en San Petersburgo a la que "concurrieron funcionarios de INAC para ayudar a la profesionalización de la gente que trabajaba en restaurantes".

En lo que refiere a la participación de Uruguay en esta feria, Fratti expresó que el país sudamericano no solo exhibe sus productos cárnicos sino también "en alguna oportunidad ha estado Conaprole [Cooperativa Nacional de Productores de Leche de Uruguay] con sus productos lácteos, y también se empezaba a abrir y a haber intercambio turístico".

"[La feria] sirve para abrir puertas y sobre todo estrechar las relaciones con un país que en una época hubo una muy buena relación a través del petróleo y después quedó un poco en 'stand by', y creo que la carne reavivó esa relación comercial entre ambos países", concluyó.

Prodexpo ofrece los alimentos de alta calidad de los productores líderes; equipos de tecnología avanzada para las empresas de comercio y de alimentación; materiales innovadores, equipos y proyectos para embalaje de alimentos.

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала