- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Amo la lengua rusa, es la lengua del alma"

“Amo la lengua rusa, es la lengua del alma”
Síguenos en
Sofya Gorbunova nació en Siberia hace 17 años y es la mayor de dos hermanos. Hace cuatro años y medio, su familia decidió emigrar a Latinoamérica buscando un mejor futuro y escapar del clima inhóspito de esa región asiática oriental de la Federación Rusa.

"Yo me mudé con mi familia, con mis padres. Ellos querían cambiar de clima y país porque vivíamos en Siberia, al sur, que si bien no es tan frío igualmente no es nada bueno el clima. Hace tiempo que estaban buscando ir a Europa o a otro lado, y decidimos por Uruguay", contó Sofya en los estudios de Sputnik.  

Eligieron Uruguay como destino final y allí se instalaron desde 2015. 

© SputnikSofya Gorbunova en los estudios de Sputnik junto a Karen Todoroff
Amo la lengua rusa, es la lengua del alma - Sputnik Mundo
Sofya Gorbunova en los estudios de Sputnik junto a Karen Todoroff

Según nos cuenta la propia Gorbunova, no tienen pensado regresar a Siberia, excepto para visitar a los familiares que quedaron allí, y terminarán de afincarse definitivamente en el pequeño país suramericano, donde nació su hermanito menor, Fiodor, el único uruguayo de la familia.

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
El gran amor de un escritor uruguayo por una espía soviética
Refiriéndose a su hermano, Sofya dice que "tiene 3 años" y cuenta una anécdota que involucra a sus padres: "Hace años les dijeron [a sus padres] que no iban a poder tener hijos nunca más, así que fue toda una sorpresa para nosotros; fue un regalo de Dios y por eso decidimos llamarlo así, Fiodor, que se explica como regalo de Dios en ruso".

Respecto a cómo le afectó el cambio de país, de idioma, de cultura, Sofya expresó que no le fue difícil.

"Cambiar una escuela por otra no es nada; las culturas sí se diferencian pero para mí no fue demasiado el cambio. Amigos, yo no tenía muchos allá [en Siberia] así que con algunos hablo todavía y con otros no tengo mucha conexión, pero no es un problema para mí", dijo Gorbunova. 

Sofya habla perfecto el español y acerca de su aprendizaje del idioma dijo: "Yo venía estudiando español en Rusia hacía unos 3 años, en el primero tuve una profesora autodidacta que me enseñó lo básico de español, y después tuvo un profesor colombiano con el que empecé a practicar más el idioma y el acento".     

View this post on Instagram

A post shared by 🌿 LaOtraCocina 🌿 COMIDA RUSA 🌿 (@laotracocina.uy) on

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
Rusia y sus sabores
En Uruguay, esta familia lleva adelante un emprendimiento gastronómico: La Otra Cocina, que se trata de un servicio de comida tradicional rusa a domicilio. 

"Elaboramos platos de la cocina rusa y trabajamos solamente por encargo, con envíos, haciendo el pedido con una anticipación de 24 horas para poder prepararlo fresco", explicó Sofya.

"Lo que más piden los uruguayos es pasta y pirozhki, las empanadas rusas", agregó. 

Esta jovencita siberiana también estudia, cursa quinto año de humanístico, y da clases particulares de ruso. 

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала