- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El gran amor de un escritor uruguayo por una espía soviética

El gran amor de un escritor uruguayo por una espía soviética
Síguenos en
La española África de las Heras tuvo muchos nombres y seguramente también muchos enamorados, como el escritor uruguayo Raúl Vallarino, un estudioso de la vida de esta mujer, quien fue una de las espías más importantes de la historia soviética y que vivió en Uruguay por casi 20 años, en las décadas del 50 y 60.

Raúl Vallarino ahondó tanto en la vida de esta legendaria espía soviética, que terminó escribiendo en 2007 el libro Nombre clave Patria, al cual le siguió una segunda edición llamada Mi nombre es Patria.

El escritor visitó los estudios de Sputnik y contó todo lo que ha hecho y hace con el objetivo de que el mundo conozca más sobre la famosa agente, involucrada incluso en uno de los atentados a León Trotski, en México, y en la introducción de espías de la KGB en América Latina.

Respecto al porqué de la necesidad de que todos conozcamos la vida de esta mujer, Vallarino dijo: "Primero porque estuvo en Uruguay, la 'Suiza de América' en ese momento, porque además Uruguay había sido neutral en la Segunda Guerra Mundial, y era el lugar ideal para manejar con tranquilidad, sin despertar sospechas, porque Uruguay no era lo que interesaba, sino que toda América en su conjunto".

"Una de las cosas más importantes para mí cuando visité Rusia era ir a su tumba y llevarle los claveles rojos que ella quería, y lo hice, y esas cosas que a mí me fueron despertando conociendo la gente que conversó con ella en Uruguay, que fueron amigos; tuve la oportunidad de conversar con un montón de personas", agregó.

Mata Hari - Sputnik Mundo
El lado femenino del espionaje mundial
Uruguay, y en especial su capital, Montevideo, era el entorno más propicio para labores de espionaje y contraespionaje por varios motivos. Entre ellos que la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) también tenía oficinas en el país.

En territorio uruguayo, África era conocida como María Luisa de las Heras. El nombre clave que utilizaba la agente soviética era Patria.

Raúl Vallarino cuenta también que África de las Heras "no estuvo solo trabajando para el KGB, hay una historia previa, estuvo infiltrada en la secretaría de León Trotski por decisión de Stalin, pero después trabajó para los aliados, eso también hay que reconocerlo, fue radioperadora, se lanzó en paracaída".

La vida de la célebre espía, condecorada ochos veces con los mayores reconocimientos que otorgaba la Unión Soviética por sus tareas prestadas a los servicios de inteligencia, será llevada al cine en un documental que fue rodado en enero en la capital de Uruguay, por la televisión rusa.

© Sputnik / Víctor SújovRaúl Vallarino (d) y Serguéi Brilev (c)
El gran amor de un escritor uruguayo por una espía soviética - Sputnik Mundo
Raúl Vallarino (d) y Serguéi Brilev (c)

Sergey Brilev, uno de los más reconocidos periodistas de la televisión de Rusia, fue quien motivó al escritor uruguayo para la grabación de este film. Respecto a esto, Vallarino dijo: "Yo voy mostrando los lugares donde estuvo, fuimos a la casa donde vivió en la calle Williman, fuimos a los cementerios donde ella sacaba los nombres de personas fallecidas para usar en los espías que venían a Uruguay".

Украшение города ко Дню Победы - Sputnik Mundo
La increíble historia de Glenn Souther, el agente estadounidense de la KGB
La película también se rodará en otros países.

"Hay unas escenas que se van a filmar en Ceuta, donde ella nació, y ya con eso va a quedar completo para que antes de fin de año ya estemos presentándola", expresó Vallarino.

África de las Heras falleció el 8 de marzo de 1988, a los 78 años y fue enterrada con honores militares en un cementerio de Moscú.

 

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала