16:52 GMT23 Septiembre 2020
En directo

    ¿Quién es el latinoamericano que enseña teatro en Moscú?

    Destino Rusia
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    Hoy conversamos desde Moscú con Raúl Rodríguez Da Silva, actor, director y pedagogo teatral uruguayo, quien hace muchos años está ligado a la cultura rusa y en particular a su teatro. 

    Los conocimientos más destacados de este actor y director charrúa los recibió del GITIS (Instituto Ruso de Arte Teatral), lugar donde se ha desempeñado como pedagogo teatral, así como ha trabajado en otros institutos y teatros. 

    "El impulso más importante para mí en lo personal, además de conocer el teatro ruso, fue la posibilidad de llegar a lo que en aquel momento era la Academia Nacional de Teatro Ruso, el GITIS, que ha ido cambiando de nombre. Ese fue mi primer contacto importante [con Rusia]", dijo Rodríguez Da Silva.
    Raúl Rodríguez Da Silva, actor, director y pedagogo teatral uruguayo ligado a la cultura rusa
    © Foto : Gentileza Raúl Rodríguez Da Silva
    Raúl Rodríguez Da Silva, actor, director y pedagogo teatral uruguayo ligado a la cultura rusa

    "Mi misión es esa, por un lado, traer aquí a nuestro teatro, traer a nuestro estudiantes para que conozcan directamente el sistema y teatro ruso, y también divulgarlo por toda América Latina, porque he trabajado prácticamente en todos los países de nuestro continente", agregó.

    Ingresar al GITIS, que antes parecía inaccesible, ahora sí es posible desde cualquier lugar del mundo con solo registrarse en el sitio web russia.study. Se trata de una plataforma global donde hay información sobre más de 500 universidades en diferentes ciudades. 

    En septiembre de 2018, Rodríguez Da Silva pasó a formar parte de la Asociación de Escritores en Rusia, siendo el primer latinoamericano en obtener esta relevante distinción.

    Respecto a este hecho, comentó a Sputnik que le generó "una gran responsabilidad porque al ser integrante de ese sector tan especial de la cultura rusa y del teatro ruso, soy un divulgador también, y la verdad me siento muy honrado de ser el único latinoamericano que está ahí dentro".  
    Actriz en escena tras indicaciones de Raúl Rodríguez Da Silva
    © Foto : Gentileza Raúl Rodríguez Da Silva
    Actriz en escena tras indicaciones de Raúl Rodríguez Da Silva

    Raúl Rodríguez Da Silva tiene actualmente un estudio para estudiantes y artistas latinoamericanos y rusos que funciona en el Teatro de Armen Dxigarkhanian. Dos veces al año viaja a Rusia a dictar cursos, en abril-mayo y noviembre–diciembre.

    Estos estudiantes y/o artistas latinoamericanos vienen por dos meses y reciben un Taller de Actuación intensivo. También participan estudiantes y artistas rusos.

    Etiquetas:
    uruguayos, GITIS, teatro, Moscú, Rusia, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook