- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Un pedazo de Bielorrusia en Suramérica

Un pedazo de Bielorrusia en Suramérica
Síguenos en
La primera diáspora bielorrusa en Argentina apareció a principios del siglo XX. Solía ser una de las más numerosas en el extranjero, con entre 10 y 20.000 personas. Algunos de ellos, al formar parte de la Unión Soviética han sido registrados como rusos, ya que hasta antes del desmembramiento de la URSS en 1991, emigraban con pasaporte soviético.

La primera diáspora bielorrusa en Argentina apareció a principios del siglo XX. Solía ser una de las más numerosas en el extranjero, contando entre 10 y 20.000 personas, aunque algunos de ellos, al formar parte de la Unión Soviética han sido registrados como rusos, ya que hasta antes del desmembramiento de la URSS en 1991, emigraban con pasaporte soviético.

“Es una historia muy larga y a veces muy triste. Durante los últimos, por lo menos, más de cien años, muchos bielorrusos salieron de su patria a América Latina para buscar un mejor destino, y muchos de ellos llegaron a Argentina, otros se mudaron a países vecinos”, comenzó contando el embajador de la República de Belarús en Argentina, Vladzimir Astapenka.

“Ni en el final del siglo XIX ni en el inicio del XX, ninguno bielorruso llegó aquí [América Latina] con pasaporte de su país. Para llegar a estas tierras, presentaron todo tipo de documentos como pasaportes de Polonia, de Rusia, de otros países de tránsito, pero lo que nos alegra es que viven aquí manteniendo sus vínculos culturales con su patria histórica”, agregó.

Sobre las actividades que se llevan a cabo para lograr mantener vivas las tradiciones bielorrusas, Astapenka dijo que: “Nuestros compatriotas están reunidos en colectividades y tienen sus clubes en casi todo el territorio argentino. La mayoría de ellos están en la provincia de Buenos Aires, pero hay también en la provincia de Misiones, Entre Ríos, Mar del Plata, y son clubes de cultura eslava: bielorrusa, rusa y ucraniana. Durante el año se hacen muchas actividades como conciertos, bailes, cantos, veladas dedicadas a fechas de fiestas nacionales, y eso ayuda mucho a mantener la conexión con la patria histórica”.

© SputnikEmbajador de la República de Belarús en Argentina, Vladzimir Astapenka.
Un pedazo de Bielorrusia en Suramérica - Sputnik Mundo
Embajador de la República de Belarús en Argentina, Vladzimir Astapenka.

Casi todos los primeros inmigrantes bielorrusos llegaron a Argentina desde el oeste del país ocupado por Polonia tras la Primera Guerra Mundial. Al contrario que en otros países occidentales, las organizaciones bielorrusas en suelo argentino eran pro-soviéticas.

Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Bielorrusia busca seguir fortaleciendo las relaciones con Rusia
Las relaciones diplomáticas entre la República de Belarús y Argentina se establecieron el 6 de noviembre de 1992. El Protocolo sobre el establecimiento de los vínculos entre ambos países fue firmado en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En marzo de 2000 empezó a funcionar en Argentina la Embajada de Bielorrusia, y en 2004 se celebró la visita oficial del Ministro de Relaciones Exteriores del país eslavo.

Vladzimir Astapenka asegura además, que la Embajada de Bielorrusia en Argentina trata de apoyar y ayudar en todo lo que se pueda a los inmigrantes y diferentes comunidades de bielorrusos que hay en el país suramericano.

“Tenemos ciertos programas de apoyo para las actividades que realizan, ayudamos a organizar fiestas como la del Día del Inmigrante o Buenos Aires celebra Rusia y Bielorrusia; los ayudamos con materiales, con información, el año próximo [2020] vamos a tener un grupo de especialistas de Belarús dedicados a la danza folklórica bielorrusa”, concluyó Astapenka.

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала