- Sputnik Mundo
Destino Rusia
Para conocer la vida, pasatiempos y las tareas que llevan adelante los rusos en Latinoamérica, así como también de los latinos que decidieron vivir en Rusia. 15 minutos, todos los sábados.

Belarús y Uruguay, cada vez más unidos

Belarús y Uruguay, cada vez más unidos
Síguenos en
Hoy hablaremos de Belarús y Uruguay, dos países que llegaron a un acuerdo para suprimir las visas para ciudadanos comunes. Esto ha fortalecido el vínculo entre ambos, sobre todo en el aspecto económico.

En julio de este año, Uruguay y Bielorrusia cumplieron 27 años de relaciones diplomáticas, y los últimos cinco han sido los más fructíferos, debido al interés de las dos naciones para mejorar e intensificar sus vínculos. 

Si bien en Montevideo no hay una embajada del país eslavo, sí existe una oficina consular. Dependiente de la Embajada de Belarús en Argentina, el Consulado Honorario de Belarús en Uruguay, con sede en la ciudad de Carmelo, Colonia, se preocupa por establecer lazos comerciales con esta república independiente del centro de Europa, y a la vez, facilitar las relaciones culturales de una corriente inmigratoria muy fuerte de ciudadanos bielorrusos, que llegaron a Uruguay en la primera mitad del Siglo XX

Sebastián Asis Andreiuk, Cónsul Honorario de Belarús en Uruguay, contó que el objetivo de los inmigrantes bielorrusos en llegar a estas tierras, era "mejorar su situación económica y volver. Cuando un inmigrante sale [de su país] lo hace por un tema de necesidad o persecución política, pero creo que todo el mundo guarda la esperanza de retornar y poder quedarse en su tierra".

Sin embargo, las circunstancias políticas y los cambios de frontera que variaban en esa época, la Segunda Guerra Mundial, llevaron a que muchos de ellos se quedaran. "Hacían lo mismo que en su país, trabajaban la tierra, pero también vinieron a los puertos, a los frigoríficos, trabajaban en la agricultura pero también de obreros”.     

Durante el año pasado, Uruguay ejerció la presidencia pro témpore del Mercosur y fue en ese periodo que se impulsaron acuerdos comerciales con cuatro bloques. Uno de ellos fue la Unión Económica Euroasiática que incluye además de Belarús, a Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia. 

Belarús produce todo tipo de maquinarias e insumo para el agro, que se podrían utilizar en Uruguay para la producción de carne, vino o commodities.

Refiriéndose a los acuerdos que están por firmarse, Andreiuk expresó que "pueden andar cerca de siete u ocho [acuerdos] y se tienen en carpeta algunos otros. Hace poco se firmó un acuerdo de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, y tenemos algunos otros para firmar en materia económica y omercial". 

Sin embargo, para Andreiuk, el acuerdo clave es la exención de visa para pasaportes comunes que va a facilitar mucho, no sólo para ciudadanos comunes que quieran viajar, sino también para empresarios.    

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала