- Sputnik Mundo
Destino Rusia
Para conocer la vida, pasatiempos y las tareas que llevan adelante los rusos en Latinoamérica, así como también de los latinos que decidieron vivir en Rusia. 15 minutos, todos los sábados.

¿Qué centro cultural eslavo de Suramérica cumple 70 años?

¿Qué centro cultural eslavo de Suramérica cumple 70 años?
Síguenos en
El 31 de agosto, el Centro Cultural Máximo Gorki celebrará su aniversario 70 en la sala Nelly Goitiño del Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo, capital de Uruguay. La gala contará con danzas rusas, bielorrusas y ucranianas, y se llamará Un siglo de cultura e identidad.

Desde Argentina participarán los grupos Chaika y Vecherinka. De San Javier, el grupo Kalinka, y de Montevideo: Beriozka, orquesta de balalaikas Rietchinka y el coro Druzhba. El evento fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de ese país. 

Para hablar de esta celebración, recibimos en los estudios de Sputnik la visita de Anahí Papov, encargada de comunicación y prensa del Centro Cultural Máximo Gorki, y de Nicolás Bichkov, quien hace ya varios años es integrante del centro, además de formar parte de su coro. 

"La idea del festejo es celebrar los 70 años de historia de nuestro club. Decidimos llamarlo Un siglo de cultura e identidad porque son 70 años de su reconocimiento en la parte jurídica como asociación civil, pero en realidad la comunidad ya venía gestándose desde hace muchos años y una de las particularidades es que no es solamente rusa, sino también bielorrusa y ucraniana", dijo Papov.

"No hay mejor forma de celebrar la cultura que a través de la danza, la música, a través del canto, son todas manifestaciones de la cultura que demuestran lo que son las raíces eslavas en general", agregó.

© Foto : Gentileza Centro Cultural Máximo GorkiArtistas en el Centro Cultural Máximo Gorki de Uruguay
¿Qué centro cultural eslavo de Suramérica cumple 70 años? - Sputnik Mundo
Artistas en el Centro Cultural Máximo Gorki de Uruguay

Anahí Papov comentó que en total son setenta y cinco artistas (nacionales e internacionales) que estarán en escena.  "Los estamos recibiendo con mucha alegría por la particularidad de que vamos a poder socializar y fraternizar entre todos, con los chicos de Argentina, con la gente de San Javier [colonia de rusos uruguaya] con la que tenemos más contacto, pero de todas formas siempre es bueno tener este tipo de encuentros", expresó. 

"Tenemos profesor de canto, de ruso, tenemos profesora para los chiquitos para que empiecen a bailar, entre otras cosas, y hacemos almuerzos-shows mensuales para poder financiar el centro porque el club tiene muchos años y está un poco venido a menos, entonces la nueva comisión que existe hace dos años tratamos con esfuerzo de hacer lo posible para mejorarlo, estamos haciendo el techo nuevo, un parrillero nuevo", dijo Nicolás Bichkov sobre las diferentes actividades del centro Máximo Gorki.

© Foto : Gentileza Centro Cultural Máximo GorkiBaile en el Centro Cultural Máximo Gorki de Uruguay
¿Qué centro cultural eslavo de Suramérica cumple 70 años? - Sputnik Mundo
Baile en el Centro Cultural Máximo Gorki de Uruguay

Acerca de cómo nació la idea de la creación de este centro cultural, Bichkov contó que "los primeros rusos llegaron a San Javier [departamento de Río Negro] pero después empezaron a esparcirse por Montevideo y otros lados del país. En el Cerro por ejemplo [barrio de Montevideo], era todo de gente eslava: húngaros, rusos, bielorrusos, ucranianos, que trabajaban en fábricas y fueron hablando para tener un lugar donde juntarse, y así se fue creando".   

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала