- Sputnik Mundo
Destino Rusia
Para conocer la vida, pasatiempos y las tareas que llevan adelante los rusos en Latinoamérica, así como también de los latinos que decidieron vivir en Rusia. 15 minutos, todos los sábados.

Rusos, bielorrusos y ucranianos de fiesta en Argentina

Rusos, bielorrusos y ucranianos de fiesta en Argentina
Síguenos en
En 1951, once ciudadanos de origen ruso, bielorruso y ucraniano del municipio de Quilmes, Buenos Aires, se juntaron con el sueño de crear un lugar para preservar las tradiciones de sus padres y abuelos y para recibir a los compatriotas que llegaran al país. Así fue como nació el Club Cultural y Deportivo Vladimiro Maiakovski.

El pasado domingo 4 de agosto, más de 120 personas asistieron al almuerzo de aniversario del club, en el que degustaron los tradicionales varénikis, al tiempo que podían disfrutar de los bailes tradicionales interpretados por el conjunto Rodina. 

La celebración contó con la presencia del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, el embajador de la Federación Rusa en Argentina, Dmitry Feoktistov y el Primer Consejero de la Embajada de Belarús en Argentina, Dmitry Derevinsky, entre otras autoridades.

Aniversario del Club Cultural y Deportivo Vladimiro Maiakovski, Argentina
Rusos, bielorrusos y ucranianos de fiesta en Argentina - Sputnik Mundo
Aniversario del Club Cultural y Deportivo Vladimiro Maiakovski, Argentina

También estuvo presente Olga Muratova, directora de la Casa de Rusia en el país, así como una delegación de funcionarios de la ciudad de Moscú, de visita en Buenos Aires.

Konstantin Korotkov, que preside desde hace un año este club, contó la historia de su formación.

"Durante la posguerra, por los años 1952, los ciudadanos de la Unión Soviética que llegaron a la zona de Quilmes buscaban un lugar común para relacionarse, compartir el idioma, y decidieron comprar un terreno y construir este club".

Lo primero que hicieron fue un escenario y "empezaron a juntarse, a hacer comidas típicas, a cantar, bailar". 

​En los años 50, la inmigración rusa aumentó mucho en la zona y el club llegó a tener unos 2.000 socios para los años sesenta. Como muchos tenían distintos oficios, esto "vino muy bien para terminar de construir el club". 

"Muchos tenían dificultades con el español y por eso era un centro neurálgico para relacionarse, formaba parte de su vida social".

El nombre del club es un homenaje al poeta Maiakovski, una de las figuras más relevantes de la literatura rusa de comienzos del siglo XX, entusiasta participante de la Revolución de 1917 y de los primeros años del poder soviético.

"Los hijos de esos inmigrantes ya se mezclaron más con la cultura argentina porque sabían el idioma y dejaron de venir a estas instituciones, y hoy en día ya contamos con la tercera generación que comenzaron a preguntar por las tradiciones de sus abuelos y de a poquito han empezado a repoblar y a darle vida de nuevo a nuestra institución aquí en el barrio de Bernal", agregó. 

Respecto de las actividades del club, Korotkov contó que los miércoles tienen clase de idioma ruso para adultos y los sábados a la mañana para niños. Dos veces a la semana una escuela de ajedrez y los sábados hay danzas folklóricas rusas, ucranianas y bielorrusas. 

Más de 120 personas asistieron al almuerzo de aniversario en el que degustaron los tradicionales varénikis, al tiempo que podían disfrutar de los bailes tradicionales interpretados por el conjunto Rodina. 

El embajador de Rusia en Argentina Dmitri Feoktistov corta la torta de cumpleaños del club Vladimiro Maiakovski
Rusos, bielorrusos y ucranianos de fiesta en Argentina - Sputnik Mundo
El embajador de Rusia en Argentina Dmitri Feoktistov corta la torta de cumpleaños del club Vladimiro Maiakovski

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina,conversó con Sputnik sobre la contribución cultural del Club Vladimiro Maiakovski: "El trabajo que hacen es maravilloso", destacó. Molina señaló que desde el municipio vienen trabajando con las colectividades, "se hacen las fiestas pero más allá de eso, tenemos un trabajo constante de integración y la verdad que hacemos muchas cosas muy bonitas".

El intendente estuvo en Moscú un par de veces y se refirió a Rusia asegurando que "siempre recibí de parte de la comunidad rusa el mayor de los apoyos, gente muy cariñosa, contrariamente a lo que muchos piensan de que son comunidades frías, no es así, tengo muchos amigos rusos, es gente muy afable que siempre está dispuesta a ayudar, a colaborar".      

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала