Widgets Magazine
21:17 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Destino Rusia

    Ilya Ramlav, el joven pianista ruso que deslumbra con su música

    Destino Rusia
    URL corto
    Por
    0 150
    Síguenos en

    El joven pianista ruso Ilya Ramlav visitó los estudios de Sputnik en Montevideo junto con su manager Natalia Teleguina. Ramlav viene de ser uno de los ganadores del Segundo Festival Internacional de Piano de Tucumán, Argentina.

    Ilya Ramlav nació en Kurchátov, en el óblast de Kursk, en Rusia. Se graduó con honores del Conservatorio Estatal de Moscú P.I. Tchaikovsky, donde trabajó con el profesor Andrei Diev. Se ha presentado en importantes festivales y ha tocado con las orquestas más prestigiosas del mundo.

    Recientemente, fue uno de los ganadores del Segundo Concurso Internacional de Piano de Tucumán.

    "El concurso fue organizado por la municipalidad de Tucumán y por la Universidad de San Pablo. Hubo unas rondas previas donde se eligieron a doce finalistas que fueron a Tucumán. Hubo dos rondas solistas y una con orquesta en el Teatro San Martín y terminó en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires", comentó. 

    "El concurso fue una enorme experiencia por el formato parecido al de un festival, con pocos participantes, nos pudimos relacionar entre nosotros y, lo más importante, es que a los ganadores nos invitaron a participar en la próxima temporada de conciertos", agregó.  

    Ramlav llegó a Moscú a los 14 años y afirma que la capital rusa es "una gran ciudad que le da la oportunidad a los jóvenes músicos de estudiar en instituciones escolares, terciarias y en superiores como el Conservatorio", pero en toda Rusia hay muchas escuelas para que los niños empiecen a estudiar desde una edad temprana.

    Ilya Ramlav en el estudio de Sputnik en Montevideo
    © Sputnik / Patricia Lee
    Ilya Ramlav en el estudio de Sputnik en Montevideo

    La ciudad "da la posibilidad de relacionarse con grandes músicos, llena de vida musical y de muchas oportunidades. Para mí esta experiencia fue fundamental. Yo realmente aconsejo hacer experiencia, la atmósfera del Conservatorio Estatal [Piotr Ilich Tchaikovsky] es especial, con profesores que no sólo son pedagogos sino también intérpretes y es muy valioso para un joven músico recibir esa experiencia".

    Ilya fue becado por el Real Northern College of Music en Manchester, Inglaterra. En 2017, se unió a la Universidad de Artes de Berna en Suiza. Ilya, además, ha recibido el prestigioso Premio Richter de la Fundación Chopin en Suiza.

    Pianista Ilya Ramlav
    © Foto : Cortesía Ilya Ramlav
    Pianista Ilya Ramlav

    Sobre lo que diferencia a la música rusa, Ramlav considera que, si bien se nutre de la música popular, como en otros países, junto con eso, "la iglesia ortodoxa tuvo mucha influencia en la cultura y eso se expresa en la forma de interpretar y de componer, por eso me parece que la melancolía y esa moderación interna de la música rusa la diferencian de la europea" .

    "Rusia además, es un país muy grande, con enormes riquezas naturales, ríos, montañas, campos, y eso se expresa en la composición artística y también en la interpretación, es muy amplia, completa, muy vasta", agregó Ramlav.  

    Ramlav ha ganado más de 10 premios nacionales e internacionales. Entre sus logros está un segundo lugar el año pasado en el Concurso Nacional de Música de Rusia en Moscú, un segundo lugar en el Concurso Internacional de Música de Cámara Rubinstein en Moscú en 2014, un primer puesto en el Concurso Internacional de Piano Jean Francaix en París en 2013, entre otros.

    En cuanto a sus compositores e intérpretes preferidos, le gusta interpretar a Serguéi Rachmaninoff, Serguéi Prokófiev y Aleksandr Scriabin. "Me gusta muchísimo Shostakóvich [Dmitri] porque su música refleja muy bien el espíritu de la segunda mitad del siglo XX en la Unión Soviética". 

    "También me gusta mucho interpretar a los franceses [Claude] Debussy y [Maurice] Ravel, los llamados son impresionistas porque desde la infancia me encantaba mirar las pinturas de los impresionistas y es muy interesante interpretar a estos autores, porque tienen otro enfoque, otra aproximación al piano", concluyó. 

    Ilya Ramlav se ha presentado en importantes festivales mundiales incluyendo el Virtuosi Brasil, el Internacional de Piano de Texas en Fort Worth, EEUU, y el FIlarmónico de Oxford en Inglaterra. También ha tocado en destacados lugares como el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, el Palacio Beloselsky, el Salón Inglés en San Petersburgo, el Auditorio Marcel Landowski en París, la Academia Liszt en Weimar, entre muchos otros.

    "Me encanta venir a Suramérica, es un público muy especial, son muy agradecidos, educados, escuchan muy atentamente, tienen una amplia formación musical, y sienten muy claro, muy preciso lo que el artista les quiere transmitir", afirma este músico ruso que ya ha conocido algunos países del continente como Argentina, Brasil y que en 2020 espera también llegar a Uruguay. 

    Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado). 

    Etiquetas:
    ganador, concurso, concierto, pianista, piano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik