Widgets Magazine
20:51 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Destino Rusia

    ¿Cuál es la colonia rusa suramericana que celebra 106 años de existencia?

    Destino Rusia
    URL corto
    1231
    Síguenos en

    Un 27 de julio de 1913, un grupo de inmigrantes rusos desembarcó a orillas del río Uruguay. Todos pertenecían al culto religioso "Nuevo Israel", liderado por Vasili Lubkov y que huyó a principios del siglo XX de la Rusia del zar Nicolás II con el objetivo de poder practicar libremente su fe.

    En Uruguay, el presidente en ese entonces, José Batlle y Ordóñez, que auspiciaba la llegada de campesinos europeos para trabajar la tierra, recibió a 300 familias rusas. Encabezados por Lubkov, fundaron San Javier, una próspera colonia rural en la que mantuvieron su religión. 

    De a poco se fueron integrando a la sociedad uruguaya pero sin olvidar jamás sus raíces y tradiciones de su país natal.

    Actualmente, la celebración del aniversario de San Javier, la única colonia rusa que hay en ese país suramericano, se ha convertido en todo un atractivo turístico.

    "Esperamos lleguen muchos turistas [a San Javier], la fiesta fue declarada de interés nacional y turístico por el Ministerio de Turismo, y los lugares de alojamiento, al día de hoy ya no quedan disponibles para la gente que se quiera quedar en San Javier, eso habla de que vamos a tener, como en años anteriores, visitantes de diferentes lugares”, dijo a Sputnik Aníbal Facchín, alcalde de la localidad.  

    "La ciudad se prepara como en otras oportunidades de la mejor forma, no solamente en los prestadores de servicios, las instituciones, sino también los diferentes espacios que tenemos con el trabajo que se hace en el municipio, con la intendencia, en el territorio para que toda la parte pública luzca también de la mejor manera, y hablamos de trabajos de pintura, hidrolavados, entre otras cosas, que se hacen para dejar todo en condiciones", agregó.

    Además de las distintas y variadas actividades para el festejo del Aniversario de San Javier, habrá un almuerzo tradicional en el Centro Cultural Máximo Gorki, con música y danzas tradicionales; durante la jornada, también habrá un patio de comidas típicas rusas y criollas, una plaza de artesanos, y paseos guiados histórico-culturales.

    Programa de actividades por los 106 años de San Javier
    Programa de actividades por los 106 años de San Javier

    "Es la principal actividad de la fiesta; llamamos y decimos que es de confraternidad porque nos reunimos con personas de todo el país, incluso de Argentina, Brasil, hasta de Rusia si justo andan en la zona. Es muy lindo porque se conocen distintas colectividades, personas, costumbres, y lo más importante de todo es que siempre se van muy contentos", contó la presidenta del Centro Cultural Máximo Gorki de San Javier, Nely Subotin.  

    Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik