- Sputnik Mundo
Destino Rusia
Para conocer la vida, pasatiempos y las tareas que llevan adelante los rusos en Latinoamérica, así como también de los latinos que decidieron vivir en Rusia. 15 minutos, todos los sábados.

¿Qué motivó a una rusa irse a vivir a Chile?

¿Qué motivó a una rusa irse a vivir a Chile?
Síguenos en
Tatiana Barinova, una rusa que dejó su país natal hace tres años para radicarse en Chile, habló con Sputnik para contar su historia.

En el país andino vive junto a su esposo Víctor con quien tiene una niña de dos años llamada Liliana. Además tiene un hijo de 6 años, Valeriy, fruto de su matrimonio anterior, quien vive con su padre en Rusia.

"Hace casi tres años que estoy en Chile. El idioma español lo aprendí en Rusia, con manuales, por mi cuenta. Me encantaba mirar telenovelas, 'Muñeca Brava' era mi favorita, admiro a Natalia Oreiro y eso me influyó mucho para decidirme a aprender español", dijo Barinova.  

Respecto a la razón que la trajo a Latinoamérica, la joven rusa afirmó que fue por amor: "Nos conocimos por internet con mi pareja que es chileno, y después de charlar como tres o cuatro meses, me invitó a venir a Chile y en septiembre de 2016 vine por primera vez y me encantó".  

Víctor, el esposo de Tatiana, trabaja en una compañía minera y ella, además de dedicarse a su hija pequeña, da clases de ruso por internet, vía skype.

Haciendo un poco de historia, los contactos entre Rusia y Chile datan de muchos años atrás. La primera visita de un barco ruso al país andino se remonta al período de la lucha liberadora chilena contra la corona española. En 1816 la fragata rusa 'Riurik' que realizaba un viaje alrededor del mundo, llegó al puerto de Talcahuano.

En los años 1960 y 1970 Moscú inauguró la Embajada y el Centro Cultural en Santiago bajo el nombre del 'Instituto Chileno-Soviético'.

Hubo un desarrollo muy intensivo de los vínculos bilaterales, que, lamentablemente, acabó con el golpe militar del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Por muchos años los contactos se congelaron, y fueron restaurados en 1990 después del retorno de Chile a la democracia.

De hecho, las relaciones se hicieron más sólidas y productivas. Actualmente la Federación de Rusia y la República de Chile son socios. Su desarrollo sucesivo en los últimos años se explica por la afinidad de aproximaciones a los problemas internacionales clave, así como por el interés mutuo en consolidar la interacción en tales esferas como comercio, economía, cooperación interparlamentaria, ciencia, educación, cultura, etc.

'Destino Rusia' se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала