- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Mayo, el mes de una de las celebraciones más importantes de Rusia

Mayo, el mes de una de las celebraciones más importantes de Rusia
Síguenos en
Los preparativos para la 'Gran Guerra Patria' se llevan a cabo en todas las regiones y ciudades de Rusia. Aunque faltan algunos días para la celebración, los ensayos para el más grandioso desfile militar del país se realizan desde mucho antes.

Las imágenes históricas de los generales de la Victoria - Sputnik Mundo
Las imágenes históricas de los generales de la Victoria
El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que en el gran desfile de este 2019 participarán más de 13.000 militares y 132 equipos, así como 74 aviones y helicópteros.

"La Gran Guerra Patria fue el nombre que la entonces Unión Soviética le dio al período que va desde la invasión alemana el 22 de junio de 1941 hasta el 3 de mayo de 1945, que fue la rendición de la guarnición de Berlín, y la firma el 9 de mayo", dijo Sebastián Asis Andreiuk, descendiente de bielorrusos y cónsul honorario en Uruguay de ese país.

El ataque de la Alemania nazi contra la URSS constituyó una amenaza directa a la existencia física de los pueblos que componían la Unión.

La ideología supremacista nazi no veía a los eslavos ni a los pueblos asiáticos soviéticos como seres humanos iguales. Los planes del Tercer Reich preveían borrar esas naciones de la faz de la Tierra, ya fuera de manera física o de manera cultural.

Si hubiera perdido la guerra contra el fascismo, la civilización rusa habría sido destrozada.

Más información: Desclasifican documentos sobre el sitio de Leningrado

Para la Alemania nazi, el asalto contra Rusia fue una mera 'guerra ruso-alemana', para Rusia en cambio, la Gran Guerra Patria fue una cruzada entre la desaparición y la esperanza. Más de 8 millones de soldados y 18 millones de civiles soviéticos dieron la vida, determinando a su vez la mentalidad y el alma de la nación para las décadas venideras.

Este año además, se cumplen 75 años de la liberación de Bielorrusia de la ocupación alemana. Un 3 de julio de 1944, los militares soviéticos lograron sacar a los invasores nazis de la capital, Minsk.

"La invasión a la entonces Unión Soviética fue el 22 de junio de 1941, y el país más occidental de las quince repúblicas que formaban parte de la URSS, era la República Socialista Soviética de Bielorrusia y obviamente fue la que sufrió primero y sufrió más desde todo punto de vista, en pérdidas humanas, destrucción de sus aldeas y ciudades", explicó Asis Andreiuk.

La liberación de la ciudad fue parte clave de la operación 'Bagratión', que resultó muy complicada y exigió valentía y heroísmo por parte de las tropas soviéticas.

Sebastián Andreiuk contó también lo importante que fue la ciudad de Brest durante la 'Gran Guerra Patria', sobre todo su fortaleza la cual, mucho después de haber sido tomada, seguía manteniendo pequeños focos de resistencia y soldados escondidos que no se daban por rendidos; "eso la hace heroica y demostró en un principio, desde el primer día de la guerra, que tomar la Unión Soviética no iba a ser tan fácil", concluyó.

'Destino Rusia' se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала