Widgets Magazine
En directo
    Destino Rusia

    ¿Cuál es la ciudad latinoamericana hermana de San Petersburgo?

    Destino Rusia
    URL corto
    Karen Todoroff
    150

    Mar del Plata, ubicada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, es una ciudad especial para la Federación de Rusia. Hay espacios y centros culturales que mantienen activas las raíces rusas, a lo que se suma el hecho de que esta localidad turística tiene un convenio de hermandad con San Petersburgo.

    En Argentina se encuentra la diáspora de rusos y sus descendientes más grande de toda América del Sur. Se calcula que hay alrededor de 300.000 personas descendientes de rusos, que llegaron desde fines del siglo XIX en distintas oleadas.

    Mar del Plata es una importante ciudad balnearia donde existe una importante colonia de inmigrantes y descendientes rusos. El club Aurora, fundado en 1987, es una de las instituciones que los agrupa y que realiza distintas actividades culturales, y la ciudad ya tiene su propia iglesia ortodoxa.

    Desde 2015 existe además un Consulado Honorario de Rusia, el segundo en el país latinoamericano, ya que el primero se inauguró hace varios años en Oberá, en la provincia de Misiones.

    El cónsul en Mar del Plata es el arquitecto Jorge Kuznetzov, uno de los más acérrimos promotores de la construcción de la iglesia ortodoxa rusa en la ciudad. Actualmente, en la Argentina hay más de veinte templos que pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Hoy día siguen surgiendo nuevas parroquias rusas en suelo argentino.

    "Mi padre siempre quiso tener una iglesia aquí para no tener que viajar permanentemente a Buenos Aires, de donde traíamos los sacerdotes. Después, en el año 2002, surgió la idea de materializar esa construcción aquí en Mar del Plata; así que se hizo una gestión, nos reunimos varios de los compatriotas creyentes y logramos conseguir la donación de un terreno en la zona de ‘El Alfar', y así empezamos a construir. Finalmente, desde Moscú nos vino una donación grande", dijo Kuznetzov.

    "En este momento ya se hicieron algunas ampliaciones, con una parte que en castellano se dice 'quincho', donde nos reunimos; tenemos escuelitas complementarias para los niños rusos, para estudiar su historia, su religión, preparar actividades para Navidad, para la Pascua y algunos otros eventos donde recibimos también a las visitas como la del embajador ruso; es decir que tenemos muchas más actividades de las religiosas", agregó.

    Además, conversamos con María Strapko, una de la fundadoras de la colectividad rusa en Mar del Plata y del Centro Cultural Aurora. La familia Strapko abandonó Droguichin, en Bielorrusia, y embarcó en el puerto de Gdansk el 29 de marzo de 1937.

    María vive en Mar del Plata desde 1978, cuando llegó allí desde Buenos Aires, con su esposo e hijos.

    "En un principio nos nucléabamos rusos, bielorrusos y ucranianos, todos con ganas de unirnos, de formar algo. Nos reuníamos en casas particulares, hacíamos alguna comida de vez en cuando; íbamos juntando pesito por pesito para poder algún día comprar un terreno y hacer nuestra propia sede; y así fue, lo fuimos logrando", contó Strapko.

    Respecto a las actividades que se realizan en el Centro Aurora, María Strapko expresó que "se enseña el idioma ruso, danzas típicas, hay algunas señoras que cantan muy lindo, que vinieron ya con la instrucción de Rusia, que hicieron la escuela allá, también tocan el violín" Las actividades son en general los fines de semana y ahora están preparando el festejo del 8 de marzo, Día de la Mujer, que tiene una especial importancia en Rusia.

    'Destino Rusia' se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado). 

    Etiquetas:
    diásporas, descendencia, vínculos, rusos, Mar del Plata, Argentina, San Petersburgo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik