13:36 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Destino Rusia

    ¿Quieres saber qué es Systema, el arte marcial ruso?

    Destino Rusia
    URL corto
    Karen Todoroff
    0 100

    En América Latina, la Federación de Artes Marciales Rusas comenzó a funcionar en Argentina hace más de ocho años y su fundador es el comando anfibio argentino y maestro de artes marciales, Fabián García.

    Al final de la década de los 90 se formó un grupo de 10 agentes de fuerzas especiales de Argentina, y uno de los integrantes era García. El objetivo de este grupo era un viaje a Rusia para entrenar junto con la élite de las fuerzas especiales.

    Fabián García conoció y aprendió allí la metodología del entrenamiento y formación de las fuerzas especiales, como así también el combate cuerpo a cuerpo militar, acercándose a la cultura milenaria rusa.

    Systema no tiene competencia porque es un arte enfocado en la defensa personal y la supervivencia en situaciones de peligro. Tampoco hay grados ni cinturones. En este arte marcial no existen jerarquías, y los ejercicios se realizan en grupos o en pareja.

    La frase de cabecera de esta disciplina es: "Conócete a ti mismo".

    Para saber más sobre esta práctica, hablamos con Fabián García, fundador y Presidente de la Federación de Artes Marciales Rusas en Sudamérica.

    "Systema está muy conectado al conocimiento de cada persona en sí misma, incluso más profundo que algo meramente físico, más conectado con las energías de las personas. Empezó con la época de la Unión Soviética y estaba limitado solamente como disciplina de defensa personal de uso militar exclusivamente", dijo García.

    "Systema se basa solamente en cuatro pilares: estructura, movimiento, relajación y respiración; podríamos decir que cuando uno domina esos cuatro pilares domina Systema. El aprendizaje de Systema no es como en las artes marciales convencionales, o sea no es por repetición de un movimiento, sino a través del impacto emocional", agregó.

    García se refirió a las ventajas de este deporte: "Es el arte marcial que es menos agresivo al cuerpo porque trabaja con la relajación, con lo cual se puede entrenar a cualquier edad.  Además, para practicarlo se necesita conocerse a uno mismo, conectarse con el cuerpo, y por último, te vuelve creativo y libre, no te condiciona".  

    ‘Destino Rusia' se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Systema (arte marcial ruso), Rusia