07:10 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Destino Rusia

    ¿Qué celebra Rusia el 4 de noviembre?

    Destino Rusia
    URL corto
    Karen Todoroff
    0 40

    Hoy nos referimos al Día de la Unidad Popular de Rusia, una fiesta en honor a la liberación de Moscú de los invasores polacos hace más de cuatro siglos.

    El 4 de noviembre es una fecha dedicada a la salvación de Moscú de la invasión polaca en 1612.

    Hasta 1991, cuando se disolvió la Unión Soviética, el 7 de noviembre era una de las fiestas más importantes: el aniversario de la revolución de 1917. Pero con la desintegración de la URSS, la fecha dejó de celebrarse. Cinco años después, el entonces presidente Borís Yeltsin decidió volver a hacer festivo el 7 de noviembre como el Día de la Reconciliación y el Acuerdo, que se celebró desde 1996 hasta 2004.

    En diciembre de ese año, el presidente Vladímir Putin sancionó el decreto correspondiente y el 4 de noviembre fue declarado día festivo. Durante la celebración se organizan conciertos y bailes y se lanzan fuegos artificiales.

    Profesor José Luis Medina Zorrilla de San Martín
    © Foto : Patricia Lee
    Profesor José Luis Medina Zorrilla de San Martín
    Conversamos en nuestros estudios con el escribano y profesor uruguayo José Luis Medina Zorrilla de San Martín, quien nos explica los orígenes de esta celebración y los motivos que llevaron a su implementación.

    "Es una fecha fundamentada en la historia del pueblo ruso, porque se toma como el levantamiento en contra de lo que estaba sucediendo cuando Rusia estaba invadida por fuerzas extranjeras; o sea, el país estaba viviendo un período muy complicado de su historia desde el punto de vista político, económico y social", dijo Medina

    "El pueblo ruso por primera vez toma armas sin la autoridad de un zar o de alguna autoridad unificada, centralizada. Los rusos se autodeterminan en un alzamiento en contra de esas fuerzas que estaban invadiendo Rusia en esa época", agregó.

    Medina Zorrilla de San Martín explicó que "antes se tomaba como fecha nacional de Rusia lo que había sido la caída del régimen zarista de 1917, pero se pasó para el día 4 porque les pareció mucho más significativa con los tiempos políticos que está viviendo Rusia al día de hoy".

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    historia, celebración, fiesta, Día de la Unidad Popular, Rusia