21:20 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Un F-35 israelí

    ¿Qué hay detrás de las noticias sobre la supuesta ineficiencia del S-400 ante los cazas F-35?

    © AFP 2018 / Jack Guez
    Prensa
    URL corto
    Vzglyad
    42974

    Los periodistas del diario Vzglyad entrevistaron a varios expertos para entender qué objetivo perseguía la noticia divulgada por varios medios sobre una supuesta operación exitosa de dos cazas F-35 israelíes en Irán que lograron burlar los sistemas de defensa aérea rusa S-400.

    Una fuente del Ministerio de Defensa ruso tachó de "total estupidez" la publicación del medio kuwaití Al Jarida que aseguraba que el sistema de defensa aérea S-400 Triumf presuntamente fue incapaz de detectar dos cazas F-35 israelíes que sobrevaloraron Siria e Irak antes de entrar en el espacio aéreo de Irán con el fin de realizar un vuelo de reconocimiento en la región de las ciudades de Bandar Abás, Isfahán y Shiraz.

    Los autores del artículo del diario ruso observaron que la distancia entre Tel Aviv y Shiraz es de unos 1.700 km. La autonomía de vuelo del F-35 es de unos 2.500 km. Es decir, para volver, los cazas israelíes necesitarían un reabastecimiento en el aire. Pero no se informó de la participación de ningún avión cisterna en esta operación.

    El editor de la revista Arsenal Otechestva, Alexéi Leonkov, aseguró que los vuelos del F-35 no podrían haber pasado desapercibidos. Según el experto militar, este avión no tiene ninguna oportunidad de burlar los sistemas de radar rusos, incluso si está equipado con sistemas para reducir su visibilidad.

    "El S-400 detecta un objetivo habitual a una distancia de unos 600 km. Si el objetivo es de visibilidad reducida se dará cuenta de su presencia a una distancia de 420 km. Pero es imposible que no reaccione a la meta que cruza su área de responsabilidad", subrayó.

    Incluso si ese vuelo realmente se produjo, eso no significa que los radares rusos no hayan detectado los aviones israelíes.

    "Los aviones israelíes vuelan regularmente en la zona de guerra en Siria para hacer frente a Hizbulá. Sin duda, acuerdan los vuelos con los representantes de nuestro contingente de tropas en Siria. Es un procedimiento muy severo. Así que sería una locura que no concordaran el vuelo para jugar con nuestros nervios. Israel no lo habría hecho", explicó Leonkov.

    Y aún menos probable, en su opinión, es que el Ejército israelí enviara unos caros F-35 para una operación tan arriesgada.

    Entonces surge la pregunta respecto al propósito de la publicación del periódico kuwaití. Leonkov opinó que la noticia busca socavar los acuerdos sobre el suministro de los sistemas S-400 rusos a otros países que gozan actualmente de gran demanda. En particular, podría tener como objetivo que Turquía se negara a comprar estos sistemas en el último momento.

    Lea más: No hay marcha atrás: Turquía reitera su compromiso con los S-400 rusos

    No obstante, otros analistas, entre ellos el jefe del Departamento de Investigación de los Conflictos de Oriente Medio del Instituto de Desarrollo innovador, Antón Mardásov, señalan a Vzglyad que el mensaje principal del periódico kuwaití no se refería a los sistemas rusos, sino a la operación de reconocimiento en el territorio iraní.

    "Es posible que Israel haya decidido asustar a Irán para elevar su espíritu combativo y hacerlo a través del periódico kuwaití".

    Por cierto, el periódico kuwaití sospechó tener vínculos con Israel en varias ocasiones por publicar información sobre operaciones que posteriormente no se confirmaban, aseguraron los columnistas de Vzglyad.

    También le puede interesar: Israel está tratando de "arrastrar a EEUU" a una guerra con Irán que podría llevar a una guerra mundial

    Asimismo, los autores opinaron que la noticia podría ser útil para los saudíes. En una entrevista concedida al medio The Wall Street Journal, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, llamó a la comunidad internacional a endurecer las sanciones contra Teherán para evitar la confrontación militar en la región.

    Por lo tanto, Mardásov no descartó que detrás de la publicación pudieran estar los saudíes. Al pronosticar una guerra con Irán, están tratando de convencer a su entorno de que el S-400 es incapaz de detectar los F-35, y promover de esta manera la compra de las armas estadounidenses, explicó. El experto recordó que la confrontación con Irán en Siria ocupa actualmente el primer lugar en el mundo árabe.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La defensa antiaérea siria se protege 'con uñas y dientes' (foto, vídeo)
    ¿Se verá afectado el suministro de los F-35 de EEUU a Turquía por los S-400 rusos?
    ¿Por qué Estados Unidos debe temer a los S-400 rusos?
    Etiquetas:
    operación, reconocimiento, F-35, S-400 Triumf, Irán, Israel, Siria