En directo
    El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy y ex líder de Libia Muammar Gadafi (Archivo)

    Gadafi se venga 'desde la tumba' de Sarkozy

    © AFP 2018 / Stephane De Sakutin
    Prensa
    URL corto
    Vzglyad
    26690

    El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue detenido acusado de haber recibido financiación ilegal para su campaña electoral de 2007, informó el 20 de marzo el periódico Le Monde. El columnista del medio ruso Vzglyad Piotr Akópov analizó a fondo el asunto.

    "Aunque la persona que dio dinero a Sarkozy ya está muerta, existen numerosas pruebas que apuntan al expresidente [galo]. Se trata del dinero que Sarkozy recibió de Gadafi, la persona a quien [el líder francés] 'mató'. Esto no es una crónica medieval, son las realidades de nuestra época", indicó.

    El entonces mandatario galo reconoció el 10 de marzo de 2011 a los 'rebeldes libios' y su Consejo Nacional de Transición como el único representante legítimo del pueblo libio. Nueve días después, el 19 de marzo, arrancó la intervención aérea de la coalición occidental contra la Libia de Gadafi, recordó Akópov.

    Entre estas dos fechas, el mismo Gadafi y su hijo Saif Islam declararon que Sarkozy había recibido dinero libio que fue usado por este último para financiar su campaña presidencial.

    "Sarkozy es un retrasado mental. Debería estar dándome las gracias por haberse convertido en el presidente de Francia. Le proporcionamos fondos que lo ayudaron a ganar en las elecciones", declaró Muamar Gadafi en aquel entonces.

    Lea más: Expresidente francés Nicolas Sarkozy es imputado por financiación ilegal

    Gadafi 'hijo', por su parte, exigió que Sarkozy reconociera que había aceptado dinero libio y que lo devolviera al Gobierno del país.

    "La sinceridad de Gadafi es prácticamente indudable. (…) La transferencia de dinero a Sarkozy ya fue confirmada por muchos políticos libios, en particular, por los ex primer ministros —secretarios generales del Comité General del Pueblo— Bagdadi Mahmudi y Shukri Ganem", destacó el analista.

    Uno de los mediadores de este 'trato', el multimillonario libanés Ziad Takieddine, relató hace dos años que él personalmente transfirió 5 millones de euros desde Trípoli a París, donde los entregó a la mano derecha de Sarkozy, Claude Guéant, que precisamente estuvo al frente del Ministerio del Interior después de las elecciones, subrayó Akópov.

    "Pero, ¿cómo Sarkozy le dio las gracias a su prestamista? El 20 de octubre de 2011, los aviones de la Fuerza Aérea de Francia realizaron un ataque contra el convoy de Gadafi. El líder libio resultó herido y fue tomado como rehén por sus enemigos, que posteriormente lo ejecutaron", destacó el columnista.

    Al año siguiente, Sarkozy perdió las presidenciales a pesar de que su victoria parecía estar asegurada tras la retirada de la carrera presidencial de su principal competidor, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, concluyó.

    Además:

    Gadafi 'hijo' aspira a ser el nuevo presidente de Libia
    Las autoridades belgas desmienten la "desaparición" del dinero congelado de Gadafi
    Seis años después de la muerte de Gadafi, ¿cómo es Libia ahora?
    Etiquetas:
    Muamar Gadafi, Nicolas Sarkozy, Libia, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik