En directo
    Extracción de petróleo en EEUU

    La 'dolce vita' de EEUU a cuenta de otros no será eterna

    © AP Photo/ Gregory Bull
    Prensa
    URL corto
    Expert
    8390

    Las declaraciones de Alexandr Novak, ministro de Energía de Rusia, diciendo que el país podría salir del acuerdo de la OPEP+ —que prevé reducir la extracción de petróleo a nivel mundial— era un mensaje dirigido a EEUU.

    El sentido del mensaje de Novak es que la 'dolce vita' de EEUU a cuenta de otros no será eterna, opina el jefe del departamento de análisis de Dominion, Stanislav Vérner.

    El ministro de Energía de Rusia declaró recientemente en una entrevista a Bloomberg que el país Euroasiático podría considerar su paulatina salida del acuerdo sobre la reducción de extracción de petróleo. Dicho acuerdo había sido alcanzado por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos actores secundarios fuera de foco.

    "En cuanto el objetivo —el equilibrio del mercado— sea alcanzado, empezaremos a considerar la posibilidad de salir paulatinamente del acuerdo [de la OPEP+]", señaló el ministro, a la vez que destacó que la recuperación del equilibrio en el mercado petrolífero puede ocurrir a partir del tercer o cuatro trimestre de 2018.

    Stanislav Vérner, jefe del departamento analítico Dominion, opina que esta declaración del ministro ruso de Energía puede ser considerada como una reacción a las negociaciones que la OPEP y los productores del petróleo de esquisto de EEUU sostuvieron en la noche del 5 de marzo en Houston.

    Le podría interesar: Los juegos de esquisto: ¿podría Washington colapsar los precios del petróleo?

    Durante estas conversaciones, los productores estadounidenses se interesaron en si la OPEP y algunos actores secundarios planeaban continuar su política dirigida a reducir la extracción de petróleo en la segunda mitad de 2018.

    Mientras que los países de la OPEP están emprendiendo esfuerzos conjuntos para reducir la extracción de petróleo y hacer subir los precios, las extracciones de petróleo de esquisto en EEUU van al alza. Según Expert, ya han alcanzado los 10.380 millones de barriles diarios.

    "Los precios corrientes permiten a las empresas estadounidenses sentirse bastante libres. El pronóstico del Departamento de Energía de EEUU de que la extracción de petróleo llegará a 11 millones de barriles diarios a finales del año y el país norteamericano ganará terreno a Rusia en ese ámbito se vuelve cada vez más real", escribe la revista, citando a Vérner.  

    El analista considera que "el 'boom' del petróleo de esquisto 2.0" podrá continuar en un futuro, lo que hará a la OPEP plantearse si prolongar o no el acuerdo de reducción de extracciones.  

    Lea más: El 'cuento' del petróleo de esquisto de EEUU

    "Rusia no estará lista para llegar a un compromiso con sus socios. Ya el año pasado Moscú marcó su posición particular en cuanto a la prolongación del acuerdo de la OPEP a partir del primer trimestre y hasta el fin de 2017. Los comentarios actuales de Novak indican que Rusia encuentra inconveniente mantener el equilibrio en el mercado a cuenta de los esfuerzos propios de la OPEP", cita Expert las palabras de Vérner. 

    Además:

    El colapso de la revolución de esquisto o cómo EEUU no ha podido acabar con la OPEP
    Financial Times confirma el fin de la revolución de esquisto
    ¿Derrumbará EEUU los precios del petróleo?
    Etiquetas:
    precios, petróleo, reducción, OPEP, Alexandr Nóvak, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik