En directo
    Un hombre pide ayuda

    Made in Russia: médicos rusos desarrollan vacuna contra la adicción a las drogas

    CC0 / Pixabay
    Prensa
    URL corto
    Izvestia
    1140

    Científicos rusos del Centro Científico Nacional —la institución matriz del Ministerio de Salud de Rusia— están tratando de elaborar una vacuna contra la adicción a los opiáceos.

    Los investigadores rusos ya tienen las primeras muestras de la vacuna, que tiene que pasar por una serie de pruebas. Los científicos rusos suponen que el uso de esta vacuna contribuirá a la formación en el organismo de anticuerpos específicos, capaces de bloquear el efecto causado por las drogas. 

    "En todo el mundo están tratando de crear una vacuna que sea capaz de proteger a los humanos de la adicción a las sustancias peligrosas. En América se elabora una sustancia antinicotina mientras que los empleados de nuestro laboratorio de inmunoquímica están elaborando una vacuna contra los opiáceos. Esta vacuna ya ha pasado una etapa muy importante", comunicó Tatiana Klimenko, directora del Centro Científico Nacional, al periódico ruso Izvestia.

    La medicina desarrollada por los médicos rusos incluirá anticuerpos: unas proteínas particulares que serán formadas por células del sistema inmunológico. 

    Lea también: Epidemia de heroína: la 'revolución del dolor' que cuesta cara a EEUU

    Como regla, para obtener los anticuerpos protectores contra las drogas los investigadores extranjeros mezclan derivados de la morfina con proteína. Este método no puede ser utilizado en Rusia dado que la legislación del país prohíbe agregar estupefacientes a las vacunas. Esta es la razón por la que los científicos rusos mezclan moléculas de droga sintetizada artificialmente con proteínas, explicó Asia Bérzina, colaboradora científica superior del Centro Científico Nacional.  

    "El objetivo de estos anticuerpos es atrapar la droga en la sangre. Además, las células del organismo recuerdan al antígeno y al volver a encontrarse con él empiezan a elaborar sus propios anticuerpos", aseveró la científica, citada por el medio ruso.

    Los investigadores rusos planean utilizar los anticuerpos que han sido previamente obtenidos de la sangre equina. Las pruebas en animales revelaron que la inmunidad alcanzada tras el tratamiento con la nueva vacuna perdura a lo largo de un año. Después de eso hay que inyectar la vacuna otra vez.

    En caso de que la nueva fórmula pase exitosamente todas las pruebas se utilizará para crear medicamentos capaces de proteger a los humanos no solo de la adicción opiácea, sino también de otros tipos de adicción. Los médicos también planean inyectar la vacuna a adolescentes de entre 12 o 13 años como medida de precaución. 

    Actualmente, los científicos de muchos países trabajan para crear vacunas parecidas. El problema de la adicción a las drogas sigue siendo muy actual. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, hoy en día hay más de 48 millones de drogadictos en el mundo.

    Le podría interesar: Una droga 85 veces más potente que la marihuana causa un episodio 'zombi' en Nueva York (vídeo)

    Además:

    Científicos descubren un método para adelgazar sin hacer dieta
    Central eléctrica humana: cómo funcionan las máquinas moleculares en las células
    Científicos rusos descubren cómo prevenir la resistencia a los antibióticos
    Etiquetas:
    drogas, adicción, vacuna, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik