Widgets Magazine
09:56 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    La península de Crimea

    Se agota la fantasía de EEUU sobre las sanciones contra Rusia

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Prensa
    URL corto
    Por
    13510
    Síguenos en

    El enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, propuso imponer sanciones a los extranjeros por visitar la península de Crimea. Sin embargo, los expertos opinan que las medidas restrictivas no tendrían ningún efecto.

    "Creo que es hora de pensar cómo podemos endurecer nuestra posición, incluidas las consecuencias por los viajes, el comercio y los contactos comerciales con este territorio", citaron los medios ucranianos a Volcker, quien agregó que se refiere también a los viajes de los políticos.

    El diplomático calificó la situación en Crimea de idéntica con los problemas de Donbás. La única diferencia, según él, es la ausencia de operaciones militares regulares.

    El 'pacificador' de EEUU en Ucrania también propuso liquidar las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

    El politólogo Serguéi Ivánnikov, entrevistado por el diario Vzglyad, está convencido de que la declaración de Volker encaja con la política de presión de EEUU sobre Rusia.

    "Declaraciones de este tipo ya habían sonado antes. Su lógica es bastante estadounidense", comentó Ivánnikov al medio.

    Según el experto, los estadounidenses se dan cuenta de la ineficacia de sus acciones, pero el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, recibió una señal de que "su retórica antirrusa es correcta y está en el camino correcto". "Se está imitando alguna actividad política y nada más", opinó el analista.

    Para Ivánnikov, el destino de Crimea está en su relación con Rusia, por lo tanto aunque se introduzcan nuevas sanciones, no tendrán ningún efecto.Y el hecho de que se proponga que estas sanciones se dirijan contra los extranjeros, solo confirma que EEUU se queda sin otras oportunidades de presionar a Rusia. Se agota la fantasía de EEUU sobre las sanciones contra Rusia.

    Lea también: Occidente no logró los objetivos que perseguía al imponer las sanciones a Rusia

    Asimismo, el politólogo calificó de incorrecta la comparación de Volker de la situación en Crimea con Donbás.

    "Crimea cambió su estatus geopolítico debido a la voluntad de la gente. Tuvo lugar un referéndum. La situación actual de la gente de Crimea muestra que el referéndum fue genuinamente democrático y expresó la voluntad del pueblo. Donbás es una situación absolutamente diferente, se convirtió en víctima de una operación punitiva, que no cumple con las normas del derecho internacional y, en parte, de Ucrania. Hay una guerra civil con la población. En Crimea, no se habló nunca de ninguna guerra civil", resumió Ivánnikov.

    La península se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyaron esta opción.

    La consulta popular se llevó a cabo un mes después del golpe de Estado que se produjo en Ucrania y que desencadenó un conflicto armado interno en el sureste de ese país.

    El Gobierno de Ucrania, la Unión Europea, EEUU y varios países de su órbita no reconocieron la reunificación y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.

    Además:

    Lavrov: Rusia no pide a la UE levantar las sanciones sino dialogar
    Vice primer ministro: las sanciones a Rusia son para siempre
    El director de la Inteligencia de EEUU anuncia nuevas sanciones contra Rusia
    El Kremlin comenta las sanciones antirrusas de EEUU
    Diputado: EEUU prorroga las sanciones a Rusia consciente del fracaso de su política
    Etiquetas:
    políticos, extranjeros, visita, sanciones, Crimea, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik