01:09 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Aviones Northrop T-38 Talon

    La industria militar turca 'alza el vuelo' en detrimento de EEUU (foto)

    © AP Photo / Matt York
    Prensa
    URL corto
    Gazeta.ru
    8415

    Turquía reemplazará las aeronaves de entrenamiento obsoletas Northrop T-38 Talon, de producción estadounidense, por sus propios aviones: los Hurjet. El primer vuelo de un avión de este tipo está programado para 2022.

    El Hurjet es un avión de entrenamiento armado desarrollado por Turkish Aerospace Industries. Estos aviones deberían reemplazar la flota de 70 T-38 construidos entre 1961 y 1972, informa Defense News.

    El Hurjet es una versión con motor a reacción del turbohélice Hurkus, el primer avión de entrenamiento básico de Turquía.

    "La producción no se limitará a un lote de 70 unidades", dijo un funcionario de Turkish Aerospace Industries. "Los estudios de mercado han mostrado que hay muchas perspectivas de exportación". Asimismo, de acuerdo con un oficial de la Fuerza Aérea turca, "el Hurjet sería un activo estratégico en nuestra lucha antiterrorista".

    Además, el Ejército de Turquía está planeando usar el Hurjet en misiones de patrullaje fronterizo y para el entrenamiento y las misiones de apoyo de los cazas F-16 del país.

    El aparato turco tendrá una velocidad máxima de Mach 1,2 y podrá volar a una altitud de casi 14 km. Será capaz de llevar una carga útil máxima de 3.000 kilogramos, incluidas municiones, radar y cámaras.

    Además: El caza turco de quinta generación realizará su primer vuelo en 2023

    No obstante, según el director del CAST (Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías) y miembro de la Cámara Pública del Ministerio de Defensa de Rusia, Ruslán Pújov, las perspectivas de exportación del Hurjet no son muy elevadas.

    "El avión no es único. Ya hay varios fabricantes que están haciendo aviones para este nicho. Y generalmente, cuando el avión acaba de fabricarse, tiene pocos clientes de exportación. Existe el riesgo de que además de a Turquía no vaya a ninguna parte. Lo que los turcos podrían hacer es entregarlo a sus clientes 'pobres', por ejemplo, a los tayikos", sugirió Pújov, en declaraciones a Gazeta.ru.

    También señaló que Turquía tiene grandes problemas con la construcción de motores y aún se desconoce quién va a fabricar los del nuevo avión.

    Andréi Frolov, editor en jefe de la revista Export orúzhia ('Exportación de Armas', en ruso), también reconoce que Turquía tiene problemas con sus propios fabricantes de motores. "Pero los motores pueden comprarse en cualquier mercado: China, Rusia, Ucrania…", aseguró a Gazeta.ru.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al llegar al poder prometió que el país debería ser independiente en el campo de la producción de armas y que iba a hacer todo lo posible para lograrlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU reconoce el derecho de Turquía de defender sus fronteras
    "¡Tillerson, fuera!" o cómo Turquía da la bienvenida al secretario de Estado de EEUU
    Turquía acusa a EEUU de aumentar suministros de armas a los kurdos en Siria
    Etiquetas:
    defensa, proyecto, aviones, Northrop T-38 Talon, Hurjet, EEUU, Turquía