- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Sin chantajes: los socios de Rusia en el ámbito militar dicen no a EEUU

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaMilitares indios durante su visita a Rusia, foto de archivo
Militares indios durante su visita a Rusia, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU reportó al Congreso que las sanciones estadounidenses habían privado a Rusia de varios miles de millones de dólares.

Según las autoridades norteamericanas, EEUU obligó a otros Estados a rechazar la compra de armas rusas. Con estas declaraciones, Washington confesó que ha estado tratando de chantajear y presionar a los socios comerciales de Rusia para que renunciaran a la cooperación con Moscú en un mercado en el que ambos países compiten de forma directa, señaló Olga Samofálova en un artículo para el periódico ruso Vzglyad.

"Fuentes oficiales reconocen que hoy en día hay ciertas dificultades, pero estas no conducen a un rechazo [de los socios], nunca lo han hecho", afirmó Andréi Frolov, redactor jefe de la revista Export Vooruzheniy, citado por la periodista.

El redactor jefe de la revista Natsionalnaya Oborona, Ígor Korótchenko, se manifestó en la misma línea. 

Un tanque ruso T-90, foto de archivo - Sputnik Mundo
Armas en el punto de mira: cómo EEUU pretende golpear al sector armamentístico de Rusia
"Contrariamente [a las declaraciones de EEUU], las negociaciones para la exportación de armas se desarrollan de forma activa. Turquía aseguró haber firmado un contrato de compra de los sistemas S-400. La India también negocia la adquisición de armas rusas y Birmania anunció la compra del modelo Su-30", agregó.

"Nada terrible ocurrirá en el futuro: los países que compraban armas a Rusia seguirán comprándolas", opinó Korótchenko.

Por su parte, el senador ruso Víktor Ózerov aseguró a Sputnik que las sanciones de EEUU impuestas contra el complejo industrial militar de Rusia no afectan a los planes de suministrar los sistemas S-400 a Turquía, Arabia Saudí y China. Moscú también venderá aviones Su-35 a Pekín y tanques T-90 a Irak y Vietnam. 

"Indudablemente, no se puede excluir la posibilidad de que tras la imposición de nuevas sanciones algunos Estados puedan romper los contratos por miedo a ser castigados. Sin embargo, no pienso que haya países que renuncien a consolidar su seguridad", sostuvo Ózerov.

Desde el Departamento de Estado de EEUU criticaron a Rusia por su decisión de vender a Birmania seis cazas Su-30 que "podrían ser utilizados en las operaciones militares lanzadas contra los rohinyás". Sin embargo, las autoridades estadounidenses no repararon en que estas aeronaves no pueden usarse para perpetrar ataques contra grupos de personas, tal y como sí pueden hacerlo los cazas F-16 que EEUU previamente había vendido a Birmania.

¿Qué persigue EEUU?

El verdadero objetivo de EEUU es difundir la imagen de Rusia "como un socio tóxico para que todo país que quiera tener relaciones con Moscú piense en los posibles riesgos de esta cooperación", explicó Frolov.

Carros de combate T-80 del Ejército de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia tiene acuerdos de cooperación militar y técnica con 98 países
En noviembre de 2017, Afganistán declaró que no necesitaba comprar helicópteros rusos dado que sus militares habían decidido utilizar helicópteros producidos por países de la OTAN. Posteriormente, el consejero del presidente afgano en materia de Seguridad Nacional, Mohammad Atmar, declaró que Kabul no estaba dispuesta a prescindir de los Mi-17 rusos por completo, dado que Afganistán necesitaba tanto armamento estadounidense como ruso.

Vladímir Kozhin, consejero del presidente ruso en materia de cooperación comercial y militar, declaró que EEUU ejerció una presión sin precedentes sobre las autoridades de Afganistán para que estas tomaran tal decisión. Según el político, los estadounidenses querían ofrecer a cambio a los afganos helicópteros del país norteamericano, aunque los Mi-17 "representaban la opción número uno para Afganistán" en cuanto a seguridad, calidad y mantenimiento. Además, no es fácil cambiarle a un piloto el helicóptero que está acostumbrado a pilotar, en este caso un Mi-17. 

"Esto demuestra la hipótesis de que EEUU no escatima a la hora de aplicar métodos fuera del mercado para promover sus equipos militares en terceros países", expuso Samofálova.

Los logros alcanzados por Rusia en Siria demostraron la efectividad de más de 200 tipos de armas, lo que aumentó la demanda de tecnologías militares rusas. Ahora se está produciendo un auténtico 'boom' de pedidos de aviones Su-34, afirma el artículo.

El Pentágono - Sputnik Mundo
Defensa
'Juegos de guerra': el Pentágono explica cómo prevé enfrentarse a Rusia y China
"La jugada que Washington quiere lanzar contra el complejo de Defensa de Rusia no es solo una jugada de carácter político, sino también económico. Es un intento de realizar una competencia desleal. En el mercado de las armas, EEUU poco a poco está perdiendo ante Rusia. Por eso las sanciones estadounidenses son una parte del apoyo que las autoridades del país están brindando a su complejo industrial militar", opinó Ígor Korótchenko.

Actualmente las posiciones de Rusia en el mercado mundial siguen siendo fuertes. El país euroasiático ocupa el segundo lugar después de EEUU en cuanto a las exportaciones de armas, lo que constituye el 23% del mercado mundial de armas, mientras que la cuota estadounidense llega al 33%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала